Cultura

25/9/2017

Gran estreno de «La Cena Blanca de Romina» en Neuquén

Plenario de Trabajadoras Neuquén

Con gran repercusión, se estrenó en Neuquén y Zapala el documental del Ojo Obrero La cena blanca de Romina. Estuvieron presentes el director Hernán Martín y Olga Viglieca, guionista del film.


 


La actividad fue acompañada por una amplia difusión en los medios y decenas de entrevistas a los realizadores. A propuesta de la diputada Patricia Jure, del Partido Obrero-Frente de Izquierda, el estreno de la película fue declarado de interés legislativo.


 


Indudablemente, la gran convocatoria en ambos cines se explica por el hecho de que el problema de la violencia de género, incluyendo la negativa del derecho al aborto legal, es el motor de una creciente movilización de las mujeres.


 


La gran concurrencia permitió además a las compañeras del Plenario de Trabajadoras, organizadoras de la actividad, sumar cientos de firmas nuevas a la campaña para conquistar la ley por casas refugio para víctimas de violencia que se debate en la Legislatura, proyecto del cual la diputada Jure se destaca como vocera.


 


Luego de la proyección del documental, se desarrolló un importante debate, donde estuvo presente la responsabilidad del Estado en la violencia hacia las mujeres y la lucha por el derecho al aborto.  


 


La historia de Romina Tejerina conmovió y desató una movilización nacional hasta su liberación. La lucha por su libertad fue una bandera contra la criminalización de las mujeres y en reclamo por educación sexual, acceso a la anticoncepción y el derecho al aborto legal.  Los compañeros del Ojo Obrero han logrado concentrar en esta obra, de una hora de duración, la polémica, la lucha y la denuncia del papel del Estado y de la Iglesia. Una realidad que aún está presente y frente a la cual crecen la movilización y la lucha por #NiUnaMenos.


 


El próximo jueves 28 en Neuquén y el viernes 29 en el resto del país se llevarán a cabo grandes jornadas de movilización con la consigna #NiUnaMenos y #Aborto Legal para colocar en las calles una reivindicación pendiente y necesaria que los gobiernos y la Iglesia le niegan a las mujeres.


 


La cena blanca de Romina es un incentivo para reforzar esta lucha.