15/10/2020

Guernica: la toma al ritmo del rap

Conversamos con KidRvsta, rapero de Quequén que hizo la canción “Guernica (Bancando la toma)”

Guillermo Rodríguez, más conocido como KidRvsta, es músico hace 20 años y él mismo se considera militante, además de músico. Hace rap y con su banda “L.A Pvnk Gvng” hace lo que el autodenomina como “Trapunk”. Entre sus referencias musicales se encuentra “Las Manos de Filippi”, con quienes nos dice que formó su identidad musical, al igual que Nekro de Fun People o la banda de hardcore punk de Chicago “Los Crudos”.

La lucha no solo se encuentra en la combatividad de su música sino también en su accionar. KidRvsta nos comentaba: “con mi familia luchamos por la autonomía de Quequén (lindera a la ciudad de Necochea en la costa bonaerense), cortamos rutas, bloqueamos el puerto, nos enfrentamos al poder de los sindicatos pero jamás pudimos lograr nuestra autonomía”.

Guernica (Bancando la toma)

Guernica se ha transformado en un símbolo de la lucha por la tierra, y al calor de la toma KidRvsta compuso la canción que lleva el mismo nombre de la localidad del partido de Presidente Perón.

En la letra de la canción nos dice: “Si levanto la voz el silencio se termina/ Levanto con orgullo la toma de Guernica/ No se olviden del derecho a una vivienda digna”. Esta canción se suma al apoyo que vienen dando diversos artistas a la lucha por tierra y vivienda, en un momento donde hay que redoblar el apoyo y las acciones por la victoria de la recuperación de tierras de Guernica.

KidRvsta justamente nos señala que sus composiciones son actuales y sociales y que reivindica todas las causas donde “haya gente que esté siendo doble o triplemente doblegada por el poder de turno”. El músico no escapa a la situación de escalada de la represión y gatillo fácil por parte del aparato represivo del Estado y nos comenta que está preparando cuatro canciones tituladas “Santiago”, “Facundo”, “Kevin” y “Luciano”.

Cada una de estas es parte de un proyecto de hacer canciones “por cada pibe asesinado por la policía”. Al igual que los comienzos del rap en Estados Unidos, donde se consideraba al género como herramienta de denuncia por parte de los trabajadores afroamericanos y migrantes latinos, KidRvsta hace lo mismo con las luchas actuales en nuestro territorio. Él mismo considera que la música es un “arma de defensa” frente a la represión y la pauperización de las condiciones de vida.

El trap

En la actualidad el trap es el subgénero del rap que más se ha popularizado en la Argentina y que cuenta con artistas locales reconocidos internacionalmente. Este subgénero, que ha nacido en  los barrios pobres del sur de Estados Unidos y que se caracteriza por el marcado uso del autotune para afinar voces, un sonido marcadamente más electrónico y bajos con excesiva presencia de graves, se ha masificado entre la juventud argentina. Y a su vez, las luchas que tienen lugar por parte de esta aparecen recogidas por muchos de las y los intérpretes del género, que incluso en algunos casos entrelazan la crítica social con la dirigida a la industria discográfica.

KidRvsta destaca la posibilidad que ofrece el género de producir y difundir sin tener que apelar necesariamente a grandes estructuras. En este sentido apunta a raperos como Wos que -si bien han pasado por circuitos comerciales- han hecho lanzamientos de su música de forma independiente en las redes sociales, logrando un considerable número de visitas. A este artista, incluso, se refiere como un músico al cual admira mucho y que logra un mensaje social que, al igual que otros, logra hacer rimas o “una barra sociopolítica que enganche a la juventud y la ponga en práctica, como por ejemplo el aborto legal, la desaparición forzada de personas, etc.”.

El rap y la cultura hip hop, desde sus comienzos, han contado con numerosas expresiones ligadas a la lucha y la resistencia popular. En un contexto de la tendencia a la rebelión en Latinoamérica, son muchos las y los creadores que recogen esos comienzos más combativos para emerger como una de las bandas sonoras de las peleas del presente. Este camino es fundamental para luchar por la defensa de la cultura, apoyando y apoyándose en la lucha de clases y en el movimiento obrero y la juventud precarizada.

En esta nota

También te puede interesar:

Fruto de la lucha logró obtenerse esta instancia para calcular el tamaño real de la recuperación de tierras.
La oposición patronal y el oficialismo compiten por quien es más represivo.
El gobierno acercaría una propuesta mientras corre el plazo del desalojo.
Con casi 30 delegaciones de asentamientos, definió un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha.
Reclaman ser recibidos de forma urgente para evitar un megaoperativo represivo.