Cultura

8/11/2007|1016

Hollywood: Guionistas en huelga

Los 12 mil miembros del sindicato de guionistas cinematográficos y de televisión están de huelga en Hollywood y, el viernes 2 de noviembre, su página web pidió: “Se buscan capitanes y jefes para organizar piquetes”. Si eso hubiese hecho la burocracia sindical automotriz para frenar los despidos en Chrysler, seguramente otro gallo habría cantado.


La huelga de guionistas se decidió en la mayor asamblea de la historia del gremio, con tres mil asistentes en el Centro de Convenciones de Los Angeles, que ratificó una medida propuesta por la Comisión Directiva del sindicato.


Como todos saben, la industria del cine, la televisión y los DVD radicada en Hollywood mueve muchos miles de millones de dólares al año, pero, como toda industria, sustenta su ganancia en la explotación de la fuerza trabajo, tanto manual como intelectual.


Por ejemplo, los autores de los guiones reciben apenas poco más de dos centavos de dólar por cada película vendida en DVD, y ahora exigen el doble. También reclaman aumentar o incluir otros porcentajes en las ventas de películas y series en nuevas plataformas mediáticas, como Internet, el Ipod o el teléfono móvil.


“Es la primera vez en veinte años que los guionistas apagan sus ordenadores (computadoras) para conseguir un contrato… La última vez que ocurrió fue en 1988, el paro duró 22 semanas y le costó a la industria unos 500 millones de dólares. Una huelga de esa duración hoy provocaría pérdidas que se calculan en 1.000 millones de dólares, según algunos economistas” (El País, 3/11).