Cultura
31/3/2024
Horcas: resistirse a complacer
Gran presentación de la banda de heavy metal en Neuquén.
Seguir
Foto: @jaimecarriqueo
En su gira patagónica, la legendaria banda de trash metal Horcas se presentó en la noche del sábado 30 en el multi espacio Mood Live de la capital neuquina. Con un potente y arrollador show, la banda fundada en el año 1988 por el desaparecido guitarrista ex V8 Osvaldo Civile, demostró una vez más ante un importante marco de público por qué es considerada un gigante del metal pesado argentino luego de más de treinta años sobre los escenarios y 12 discos de estudio. La primera parada fue el día jueves en Bahía Blanca, continuando la noche del viernes en Viedma, sábado en Neuquén, para terminar el día domingo en Bomberos de Bariloche, donde el joven y virtuoso guitarrista Lucas Bravo (ex Morthifera y Malicia) hará de local frente a su gente.
En diálogo con el programa radial de Fiske Menuco (Gral. Roca) «A puro metal», Lucas hizo un breve repaso por su carrera que lo llevó a ser incorporado al grupo luego del alejamiento de Lucas «Castor» Simcic; además comentó lo sucedido el pasado 24 de marzo cuando cerraron el festival «Nunca más» en Plaza de los dos Congresos, en conmemoración de un nuevo aniversario del ultimo golpe de Estado.
La banda es fiel a una historia de letras comprometidas con la realidad social y política de nuestro país, como ya se ve desde su primer disco, «Reinará la tempestad», que incluye el tema «La marcha de las ratas”, en alusión al gobierno de facto que sumergió al país en oscuros días con el terrorismo de Estado. En su segundo disco, de un sonido también crudo y trashero como su antecesor, las composiciones siguieron la línea creativa y crítica: “Oíd mortales el grito sangrado» es el título de ese trabajo, donde hubo un cambio de formación e ingresó el actual bajista y miembro más antiguo a la fecha, Norberto «Topo» Yañez, en reemplazo de Eddie Walker (Lethal).
Horcas Vence, el legado de Osvaldo Civile
En 1996 las bandas Logos, Rata Blanca y Horcas -integradas por ex V8- salieron de gira por el país en lo que se llamó el «Metal Rock Festival» que cerraba cada presentación con un show homenaje a la histórica y pionera banda del heavy metal nacional. Fue con la formación de Gustavo Rowek en batería, Gustavo Roldán en bajo, Alberto Zamarbide en voz y Osvaldo Civile en guitarra, pero sin la participación de su fundador y compositor, Ricardo Iorio, que se negó a ser parte de la reunión. También la precursora banda de Deth Metal «Vibrion» fue parte del tour que incluyó una fecha en Fiske Menuco (Gral. Roca) el 10 de mayo de aquel año en el Club Italia Unida, presentacion de la que con tan solo 15 años de edad tuve el privilegio de ver, quedando el recuerdo de ver las plazas llenas de la ciudad, inundadas de camperas de cuero, tachas y pelos largos, esa llamada «vieja escuela» que confrontaba directamente con la policía y en cualquier lugar.
En el año 1997 sale a la luz el tercer disco de Horcas titulado «Vence”. Una de las grandes composiciones de este disco es el tema «Argentina, tus hijos» que por su letra podría considerarse un preludio del estallido social que acabaría con el gobierno de Fernando De la Rúa años más tarde; sin duda una letra que a la fecha toma vigencia en cada una de sus estrofas. Civile muere de forma dudosa en el año 1999 de un disparo en el pecho con su revolver poco después de grabar su último disco titulado «Eternos».
Los maestros de Rock
La rica historia de Horcas puede resumirse en la cantidad de veces que ha sido elegida para telonear a las grandes bandas internacionales, desde la pimera presentación de Metallica en el pais en el estadio de Velez (año 1993) donde se llevó la ovacion del estadio en esa doble fecha, pasando por varias presentaciones junto a otros gigantes del metal como Pantera, Black Sabbath, Slayer, Judas Priest y Megadeth a quien volverá a telonar el próximo 16 de abril en el Arena de Villa Crespo. Sin perder de vista que el año pasado también formó parte del «Master of the Rock» que trajo al pais a Kiss, Scorpions, Helloween, Deep Purple y Avantasia. También grabó «Preso en mi ciudad”, un cover de Los Redonditos de Ricota, en una muy buena versión a 35 años del disco «Oktubre», trabajo que impulsó el programa de música «La viola».
Horcas se prepara ahora para el lanzamiento de su décimo tercer disco. Anoche la energía y el poder de su música se vio reflejado en el público que cantó y coreó cada tema alternado con un tremendo pogo.
El pueblo ya no aguanta más
En medio del brutal ajuste y de las políticas represivas del gobierno de Milei, las letras de Horcas cobran vigencia más que nunca. «El metal es por naturaleza anti represivo», señalaba Lucas Bravo en la entrevista radial mencionada. Además, hizo la siguiente reflexión: “Yo puedo llegar a entender que alguien, en una decepción muy grande quiera probar otra cosa, pero nunca voy a entender a la gente que juzga el número de desaparecidos, a la gente que espera esta fecha para tirar caca, para lastimar”. Atinado comentario cuando el gobierno impulsa una campaña negacionista con el propósito de liberar a los militares detenidos por torturas y desapariciones.
A la luz de la situación actual, y recordando una vieja letra de Horcas, sigue planteado “resistirse a complacer / combatir y no ceder”.