02/03/2021

Importante acto por la libertad a Pablo Hasél

Acto-festival en la Embajada de España en Buenos Aires.
Musicxs Organizadxs

Fotos Ojo Obrero Fotografía

A pesar de la presión de la Embajada de España para evitar que se realice el acto frente a sus puertas, con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que iba en camino de no permitir su realización, más de 100 personas -músicos, artistas, intelectuales, jóvenes y trabajadores- reafirmaron con su presencia el pedido por la libertad del rapero catalán Pablo Hasél.

Para abrir el acto, Luis Mauregui, guitarrista y referente de Musicxs Organizadxs, expresó que Pablo Hasél fue condenado por la justicia española a 9 meses y 1 día de prisión, acusándolo de “enaltecimiento al terrorismo” e “injurias” a la corona española, por 64 tuits en los que criticaba a la monarquía y denunciaba la violencia del aparato represivo del Estado, permaneciendo encarcelado desde el 16 de febrero. Manifestó que es un atropello a la libertad de expresión y persecución ideológica bajo el amparo de la “Ley Mordaza” aprobada durante el gobierno de Rajoy y acorde con el franquismo, pero que el actual gobierno “progresista” del Partido Socialista y Podemos no deroga. En ese sentido, explicó que el objetivo es amedrentar al que se exprese contra el Estado Español.

Gabriel Solano, legislador mandato cumplido, trajo el apoyo del Partido Obrero a la iniciativa de Músicxs organizadsxs, destacando que el acto frente a la embajada es la única tribuna en Argentina por un hecho tan grave como que un artista sea detenido por el Estado Español, por dar una opinión en contra de la monarquía. Eso constituye un acto de persecución ideológica y política, y frente a la aplicación de una figura del código penal, como es el delito de opinión, se requiere que tanto la población como los artistas se movilicen en todo el mundo rechazando estas medidas.

Remarcó que en el mismo momento que se lo encarcelaba a Pablo Hasél el Estado Español votaba un presupuesto adicional para la monarquía, que incluye al rey Juan Carlos -corrupto y ladrón, que se tuvo que exiliar de su propio país para no ir preso- y lo siguen manteniendo con el bolsillo de los trabajadores españoles: “Es llamativo que esto lo esté aplicando un gobierno que se reclama de izquierda”, manifestó.

Por último, señaló que el gobierno argentino no se pronunció ya que el gobierno español es del “palo” y agregó que esa persecución tiene que ver con un ajuste sobre las masas de ese país, porque no es casual que la juventud se esté movilizando en España no solo por la libertad de Pablo Hasél, sino también por el ajuste que es mayor con la pandemia y esto también lo saben los trabajadores en Argentina. En ese sentido“hay una especie de solidaridad de clase entre los gobiernos que persiguen, amordazan y reprimen”, expresó, y concluyó que “no hay posibilidad de libertad de expresión en un lugar si y en otro no”, siendo necesario defender este valor universal.

Tatiana Fernández Martí, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, afirmó que es muy importante pedir por la absolución del rapero Pablo Hasél, encarcelado tras resistir en la Universidad de Lleida, que ha denunciado los actos de persecución del gobierno español y los negociados de la corona con el gobierno de Arabia Saudita. Remarcó la necesidad de replicar la lucha por la libertad de Pablo Hasél en todo el país y Latinoamérica, ya que se trata de ofensivas contra los pueblos, y repudiar la censura.

La música estuvo a cargo de César Fernández, Luca de Berazategui, ambos cantautores. Luego siguieron Las Manos de Filippi, donde la audiencia explotó bailando y cantando los temas de denuncia, protesta e impulso de los métodos piqueteros, como “El Rey de la Autocrítica” o “Sr Cobranza”. Hernán “Cabra” de Vega pidió por la absolución de nuestro compañero Cesar Arakaki, enfatizó la necesidad de luchar por la libertad de expresión y creación, y en consecuencia la indispensable organización en ese sentido. Dijo que: “es más importante componer un single para Coca Cola y luchar, que componer una canción de protesta y sentarse a cobrar las regalías sin luchar”. Finalmente cerró el acto el grupo “Escuela de la Calle”.

En esta nota

También te puede interesar:

Elgio es acusado de “enaltecimiento al terrorismo” en medio de las protestas callejeras por libertad a Pablo Hasél.
El rapero fue condenado a nueve meses de prisión.
Estado español - Brasil - Guatemala - Myanmar - India
El encarcelamiento de Pablo Hásel, la gota que rebalsó el vaso.
Se lanzó en Youtube días antes de su encarcelamiento por criticar la política represiva del Estado Español. Narra su historia y el escandaloso caso judicial.