Cultura

11/10/2016

INCAA: un “plan de fomento” a la medida de los tanques de Hollywood

Ojo Obrero


El nuevo “plan de fomento” lanzado por el ex CEO de Patagonik Films y actual presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, responde al reclamo de los grandes pulpos de la distribución cinematográfica -principalmente norteamericanos- de poner “orden” a la colocación de la producción fílmica nacional.


La dominación del mercado cinematográfico  a manos de los tanques de Hollywood no sufrió ninguna alteración durante las gestiones “nacionales y populares”. Sin embargo, el incremento de la cantidad de películas producidas en el país en el último período colocó en tensión el reclamo de la comunidad cinematográfica para que esos films llegaran al público, impedida por el copamiento del negocio de la distribución y exhibición por parte de los grandes pulpos de la industria cultural. El INCAA “nac & pop” siempre se lavó las manos frente a estos reclamos, apartándose de intervenir sobre el mercado de la distribución y exhibición en nombre de la “especificidad de la tarea de fomento” del instituto. La preocupación de los tanques ante el incremento de la producción nacional no era infundada, ya que la legislación nacional cuenta con herramientas para imponerle a éstos la difusión de la producción nativa a través del cumplimiento de una “cuota de pantalla” válida para todas películas argentinas, que los “nacionales” nunca aplicaron.


Ahora, el remozado “plan de fomento” del macrismo apunta a despejar las preocupaciones de las grandes productoras y a “ordenar” la producción cinematográfica nacional dividiendo la asignación de los subsidios en las categorías “Audiencia Masiva”, “Audiencia Media” y “Documentales Digitales”.


Quienes quieran acceder al fomento de “Audiencia Masiva” deberán “buscar sí o sí aportes privados y del exterior significativos para completar el financiamiento de sus proyectos” (declaraciones Cacetta al portal Otros cines, 29/09). Es decir, asociarse con los tanques. Para ellos, el subsidio mayor alcanzará los 14,5 millones de pesos.


Por otra parte, Cacetta advierte que la cuota de pantalla y otras normas de protección y fomento de la industria cinematográfica nacional “están obsoletas”, anticipando que quienes apliquen a las vías de “Audiencia Media” obtendrán una exhibición muy por debajo de las cuotas actuales, mientras que para quienes apliquen a la vía de “Documentales Digitales” prácticamente no tendrán perspectivas de exhibición en salas.


 


Un plan contra la libertad de creación


 


“Este plan integral apunta a trabajar más en la previa, en el estímulo, el aprendizaje y la reflexión sobre cada proyecto, que incluye planificar el lanzamiento, pensar a qué público se dirige, tener en cuenta los cambios en los hábitos de consumo, tener en claro el target, saber cómo comunicar, cómo instalar un proyecto de bajo presupuesto en redes sociales, cómo lo vas a explotar”, declaró a Otros cines Enrique Avogadro, secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura.


A la censura ideológica, el formateo artístico y cultural que representará la obligatoriedad de la asociación con los tanques mercantiles de Hollywood para las películas nacionales de “Audiencia Masiva”, Avogardo la expande al conjunto del fomento de menor presupuesto como criterio de Estado. En relación a los Documentales Digitales, Cacetta dijo que “los comités de evaluación los designará el Consejo Asesor”. Es decir, su propia gestión, apartando a las asociaciones de documentalistas que hasta ahora intervenían en esas designaciones.


El nuevo “plan de fomento” pone en marcha una profundización de la dominación de los grandes pulpos en nuestra producción cinematográfica. Pretende además, por la vía del formateo mercantil y el control político de la evaluación de proyectos, borrar todo vestigio de producción artística y cultural independiente con fomento estatal.


Estas fueron conquistas de la comunidad cinematográfica que deberá ponerse de pie para defender y recuperar.