Cultura

19/8/2023

Ley Nacional de Danza

Irrumpió la danza en el CCK: “Sí a la ley, no a Milei”

Gran movilización de más de 800 bailarinxs, coreografxs, docentes, e investigadorxs de danza.

Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia

La comunidad de la danza viene de dar un fuerte paso en la lucha por la Ley Nacional de Danza, con una acción que tuvo como protagonistas a más de 800 bailarinxs, coreógrafxs, docentes, e investigadorxs de danza. La mayor movilización desde que se reinició la lucha de la mano del proyecto de Romina Del Plá junto al Movimiento Federal de la Danza.

El acto, convocado por el Ministerio de Cultura, ha sido una victoria de este movimiento que nunca bajó los brazos y se organizó a lo ancho y largo del país, como lo ha hecho el MFD desde hace más de 15 años. Fue abierto con una gran intervención de Romina Del Plá, y participaron también dos diputadas más por el proyecto presentado por el Frente de Todos, y el ministro Tristán Bauer.

Recordemos que el proyecto hizo todo un recorrido. Fue presentado en la UNA por el Cedam, que movilizó masivamente a una audiencia pública en el Congreso junto al Movimiento Federal, en charlas y debates en diversos ámbitos, con la difusión del contenido de la ley en videos y folletos y también con su mención y reivindicación en presentaciones artísticas de la actividad en espectáculos de todo el país.

La juventud se hizo escuchar; decenas de estudiantes se movilizaron con sus Centros y agrupaciones. El Cedam y el centro de estudiantes del Colegio Mastrazzi desplegaron sus banderas y canciones. Al ritmo de “Si a la ley, no a Milei”, coparon gran parte del auditorio. Habla de cómo la juventud comprende que la pelea por los derechos está indisolublemente ligada a la situación política.

Más que nunca la organización colectiva del sector es la manera de enfrentar a Milei y también al ajuste en curso del gobierno, porque la #DanzaEsTrabajo y para defender la educación pública y artística. Esto último no es menor. En rigor, el gobierno se dignó a apoyar la ley cuando quedan escasas semanas para tratarlo, después de tres años y ocho meses de gobierno.  A nadie se le escapa que también fue un acto de campaña electoral. Pero el movimiento aprovechó la oportunidad.

Romina fue muy clara en su intervención: “no es un lugar que frecuentamos, somos un bloque de oposición al gobierno y al ajuste, pero el compromiso con este enorme movimiento de lucha por alcanzar el Instituto Nacional de la Danza nos guía. Tiene que ser una pelea consecuente, para que el proyecto que llegue a la Cámara, sea el mejor, el que la danza necesita”.

El proyecto de ley que defendemos coloca un problema estratégico, la elección de las autoridades del Inda, para que las mismas sean elegidas por el voto popular, a partir de un registro de bailarinxs que se constituye por disposición de la propia ley. Luego de las elecciones del domingo, más que nunca hay que cuestionar cuán problemático es que el Poder Ejecutivo ponga a dedo a las autoridades. También que tenga claro financiamiento.

La Ley Nacional de Danza ha llegado a un escalón histórico en la lucha por su aprobación y hemos dado cuenta del enorme colectivo que la respalda y se organiza por ello. No es suficiente con actos o reuniones como la que convocó la Comisión de Cultura. Para que esto suceda, debemos ser miles organizadxs en todo el país poniendo el cuerpo para que antes de diciembre tengamos la ley sancionada.

Desde el Frente de Artistas convocamos a asambleas para organizarnos contra el facho de Milei y el ajuste del gobierno y el FMI, y la ley será parte de esa agenda de lucha. El Cedam y la agrupación Bum, ya están llamando a asambleas para seguir la lucha en este camino. ¡Invitamos a todxs a sumarse a nuestra agenda para tener la Ley Nacional de Danza!

https://prensaobrera.com/politicas/a-donde-va-la-argentina-luego-del-triunfo-de-milei-y-la-devaluacion-de-massa-y-el-fmi

https://prensaobrera.com/mujer/milei-y-el-derecho-al-aborto