31/07/2018

Israel condena a prisión a la poetisa palestina Dareen Tatour por sus versos

El martes, un tribunal israelí condenó a una prominente poetisa palestina, Dareen Tatour, a cinco meses de cárcel por "incitar al terrorismo" a través de las redes sociales.


Según el diario israelí Haaretz, el Tribunal de Magistrados de Israel de la ciudad de Nazaret condenó a Dareen Tatour por un poema que publicó en las redes sociales, titulado "Resiste, mi pueblo, resiste". 


Tatour era en gran parte desconocida antes de su primer arresto el 11 de octubre de 2015, a pesar de que escribe poesía desde su infancia en el pueblo de Reineh, en Nazaret. Hace unos años, Tatour comenzó a publicar sus poemas en su blog, en YouTube y en Facebook. También publicó imágenes de víctimas palestinas de la violencia israelí, así como imágenes de protesta y de la vida cotidiana bajo la ocupación, con su voz en el fondo leyendo su poesía. Los versos de Tatour giran en torno a los temas de la pérdida, la resistencia, el amor y el sufrimiento nacional.


Cuando Tatour fue testigo de los asesinatos de jóvenes palestinos en octubre de 2015 , se dirigió a las redes sociales para expresar su indignación y dolor. Publicó un poema en YouTube titulado "Resiste mi pueblo, resiste a ellos". Ese poema, que en el momento de su arresto solo tenía 113 likes, más tarde se convertiría en el eje del caso en su contra.


Después de su arresto llevado a cabo sin una orden legal, Dareen pasó los primeros tres meses de detención de una prisión a otra. Ella y su familia no sabían la naturaleza de los cargos en su contra hasta 20 días despues de su encarcelamiento. Estaba detenida por "incitación a la violencia" debido a dos publicaciones en Facebook y el video de YouTube mencionado anteriormente. En enero de 2017, Tatour fue liberada bajo arresto domiciliario hasta el comienzo de su juicio en marzo.


En su arresto domiciliario, Tatour tuvo prohibido el acceso a Internet y debió usar un brazalete electrónico en el tobillo. A partir de mayo pudo salir de su casa entre las 9 am y las 7 pm, siempre que fuera acompañada de "tutores", amigos y familiares voluntarios aprobados por el tribunal.


Según Adalah-NY, una organización con sede en Nueva York que integra la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, durante el último año, y especialmente desde octubre de 2015, las fuerzas de seguridad israelíes han arrestado a más de 400 palestinos por actividades en las redes sociales. Tatour es una de ellos.


Actualmente Israel está trabajando para aprobar la "ley de Facebook", que permitiría a los tribunales israelíes ordenar la eliminación de publicaciones en Facebook, incluidos los anuncios, y declararía toda incitación como un delito penal si pone en peligro a una persona, comunidad o al Estado de Israel.


Más de 300 escritores, poetas, traductores, editores, artistas e intelectuales públicos de renombre, desde Alice Walker y Richard Falk hasta Naomi Klein y Jacqueline Woodson, se han unido para pedir la liberación inmediata de Tatour. PEN International también ha tomado el caso de Tatour.



Resiste, mi pueblo, resiste a ellos


 


Resiste, mi pueblo, resiste a ellos


En Jerusalén, vestí mis heridas y respiré mis penas


Y llevé el alma en mi palma


Por una Palestina árabe.


No sucumbiré a la "solución pacífica"


Nunca bajaré mis banderas


Hasta que los desaloje de mi tierra.


Los dejo a un lado por un tiempo próximo


 


Resiste, mi pueblo, resiste a ellos


Resiste al robo del colono


Y sigue la caravana de mártires.


destruye la Constitución vergonzosa


que impuso la degradación y la humillación


y nos desalentó a restaurar la justicia.


Asesinaron a niños inocentes;


En cuanto a Hadil, un francotirador la fusiló en público,


La mataron a plena luz del día.


 


Resiste, mi pueblo, resístelos.


Resiste el embate colonialista.


No prestes atención a sus agentes mezclados entre nosotros


Quienes nos encadenan con la ilusión pacífica.


No temas a las dudosas lenguas;


La verdad en tu corazón es más fuerte,


En tanto te resistas en una tierra


que ha vivido las incursiones y la victoria.


Entonces Ali llamó desde su tumba:


Resiste, mi gente rebelde.


Escríbeme una prosa en la madera de agar;


Mis restos tienen para ti como respuesta.


 


Resiste mi pueblo, resiste a ellos


Resiste mi pueblo, resiste a ellos

En esta nota

También te puede interesar:

Agencia del sionismo y los gobiernos derechistas latinoamericanos.
Dinamarca - Líbano - Palestina.
Cada vez más desacreditada ante la población.
El debut cinematográfico de Barlett Sher, sobre los acuerdos secretos entre la OLP y el Estado de Israel en 1993, los convierte en un drama interpersonal a gusto del imperialismo norteamericano.
Los límites de Bennett-Lapid.