Cultura

20/3/2024

La asamblea barrial de San Telmo realizó una concurrida jornada cultural y de lucha en Parque Lezama

Una de las postales del festival

El domingo 17 de marzo, tras semanas de intercambios, preparación y organización asamblearia, la asamblea del barrio de San Telmo llevó a cabo una jornada cultural y de lucha en el Parque Lezama en defensa de la cultura y la educación pública.

La jornada se extendió durante toda la tarde y hasta entrada la noche, con la participación de numerosos vecinos y vecinas del barrio.

La misma demostró que, de manera solidaria, lxs vecinxs, trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs, artistas, trabajadorxs de la cultura y de la educación pública, podemos abrir espacios recreativos de la mano de las luchas en curso. Durante el desarrollo de la actividad participaron una gran cantidad de bandas en vivo -desde grupos de samba, bandoneón y tango, hasta hip hop y ritmos latinoamericanos-, como así también la realización de talleres y un ciclo de relatos literarios sobre el barrio, con la participación de escritores como Gabriela Cabezón Cámara y Julián López, entre otrxs.

Hace falta destacar que además de la gran presencia de actividades varias, el festival también contó con su micrófono abierto donde se acercaron representantes de las distintas luchas contra el gobierno motosierra, hambreador y represor de Milei, Villarruel y Bullrich.

Entre ellos se desatacó la presencia de la compañera María del Carmen del Polo Obrero, que realizó una enfática intervención sobre el ajuste en marcha del gobierno y en reclamo de alimentos a los comedores y merenderos populares que fueron suspendidos desde la asunción del gobierno. Ante la falta de alimentos, la respuesta vino por parte de los propios vecinos y la asamblea, que organizó una olla popular para la merienda y una exitosa rifa solidaria involucrando a distintos locales del barrio.

De igual modo, la intervención del compañero Pedro de Jóvenes Científicxs Precarizadxs denunció el feroz recorte que está ejecutando la actual gestión nacional en el ámbito de la ciencia, como así también la profundización de la política de mercantilización del conocimiento que viene desde hace años, gobierno tras gobierno, en el Conicet. A su vez, señaló que es falso el discurso de que “no hay plata”: la plata se la llevan el FMI y los grandes empresarios.

Asimismo, lxs compañerxs de Télam tuvieron un lugar preponderante  con la ardua lucha que vienen llevando adelante con su acampe,  ante el cierre de la agencia de noticias y la amenaza de despidos por parte del gobierno. Aquí la ofensiva de Milei representa no solo un ataque general contra la clase obrera, sino también que su cierre representa un golpe al derecho a la información.

A lo largo de la jornada, también se hizo sentir el reclamo de lxs trabajadores de GPS que vienen enfrentando de manera decidida los embates del gobierno motosierra contra el personal aeronáutico y sus intenciones de reprivatización de Aerolíneas. Además, hicieron uso de la palabra trabajadorxs del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) que se organizan contra los anuncios de cierre de su espacio y la escuela Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica).

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero venimos interviniendo en las asambleas barriales, reforzando la orientación de la unidad entre trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs; y planteando un plan de lucha nacional en la perspectiva de la huelga general, como así también impulsar una asamblea nacional de trabajadores ocupados y desocupados, asambleas populares y de la cultura.

La próxima asamblea, que se reúne todos los jueves a las 19 hs en Plaza Dorrego, tiene por delante la jornada del 24 de marzo como una cita de primer orden para movilizar con estas banderas junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.