Cultura

21/11/2023

La Daia también quiere censurar a Roger Waters

Repudiamos el intento de censura del show del ex Pink Floyd en River Plate.

Waters con la bandera palestina

La Daia (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) informó a través de un comunicado difundido por las redes sociales la presentación de una medida cautelar ante la Justicia para reclamar la suspensión del recital de Roger Waters de este martes 21 en el estadio de River Plate. El ex Pink Floyd se encuentra en Argentina para brindar dos conciertos y ya había sido acusado por la entidad, en septiembre, de antisemitismo y de ser un “propagador de los discursos de odio”, debido a su denuncia de los crímenes del Estado de Israel y su solidaridad con el pueblo palestino.

El músico rechazó en una entrevista con el diario Página 12 los ataques: “Yo sé muy bien lo que siento en el corazón, y no he tenido un solo pensamiento antisemita en toda mi vida. Lo que condeno es lo que hace el gobierno israelí (…) Están cometiendo asesinato, están cometiendo genocidio, están oprimiendo a otro pueblo”, dijo, en referencia a la agresión histórica que sufren los palestinos.

La acción genocida del Estado de Israel en la Franja de Gaza ya ha dejado más de 12 mil muertos, incluyendo 5 mil niños. Las operaciones incluyen ataques aéreos contra hospitales, centros de refugiados y escuelas. El bloqueo casi total del enclave costero ha dejado a su población al borde de la hambruna, según señala el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Waters tuvo el valiente comportamiento de denunciar esta situación, pese a la persecución en su contra. Además de las operaciones de la Daia, hubo cancelaciones de reservas por parte del Hotel Alvear y la diputada nacional del PRO, Sabrina Ajmechet, presentó un proyecto de repudio a su visita en la Cámara de Diputados.

La llegada de Waters a Buenos Aires forma parte de su gira “This is not a drill” (Esto no es un simulacro), por la que estuvo también recientemente en Montevideo. El show en River tendrá como telonero a Eruca Sativa, el destacado power trío de Lula Bertoldi, Brenda Martín y Gabriel Pedernera.

Rechazamos el accionar de la Daia, que se encuentra inmersa en una artera campaña que pretende identificar toda crítica a la masacre del Estado israelí con el antisemitismo, con el propósito de silenciar esas denuncias. Se trata de un ataque a la libertad de expresión y a los derechos democráticos.