14/08/2014 | 1327

“La historia del sionismo”

 Un documental imprescindible

En 2009, el realizador israelí Ronen Berelovich filmó La historia del sionismo, un imprescindible documental para entender gran parte de lo que está sucediendo en la Franja de Gaza. De forma cronológica y con un impresionante material de archivo con imágenes que se remontan a comienzos del siglo XX, Berelovich muestra el proceso de limpieza étnica, colonialismo y apartheid contra el pueblo palestino que ejecutó el sionismo. Vemos, por ejemplo, noticieros ingleses que denuncian atentados planificados en la década del ’40 por los futuros primeros ministros Menajem Beguin y Isaac Shamir contra objetivos civiles. “El caso de terroristas o, en otras palabras, de líderes militares crueles tornándose líderes políticos es muy común en la política israelí”, explica Berelovich. También se detalla cuáles fueron los planes de los gobiernos israelíes para Gaza y Cisjordania, territorios ocupados luego de la Guerra de los Seis Días. “El Estado israelí, con su ideología sionista, no va a detenerse hasta que el último palestino que vive en Palestina sea expulsado, preso o controlado o muerto”, es una de las conclusiones del realizador.

El documental señala también la superficialidad de la mayor parte de la izquierda y el pacifismo israelíes. Para Berelovich, sin embargo, cuando llega al apoyo de la ONU a la creación de Israel, dice que obedeció a un complejo de culpa occidental por el Holocausto, desconociendo que este reconocimiento existe desde la declaración del ministro inglés Balfour, en 1918.

Berelovich -un ex reservista dispuesto a afrontar la cárcel si es llamado nuevamente a integrar filas- confiesa en la película sentir culpa por haber crecido en territorios arrancados a sus verdaderos propietarios y relaciona la historia del sionismo con la personal: “El hecho triste es que aquellos 6 millones de judíos que murieron por causa de una ideología racista y fascista están siendo cínicamente usados para justificar y apoyar otra ideología racista y fascista. Como la mayor parte mi familia, de ambos lados, estuvo entre las víctimas del Holocausto, yo le niego mi permiso al gobierno de Israel y a los sionistas por todo el mundo de seguir usando sus muertes de manera tan repugnante”.

La película puede verse de forma
completa en http://bit.ly/1rapjQ8 Nicolás Rijman

En esta nota

También te puede interesar:

Atacó instalaciones con aviones de guerra.
La miniserie de Netflix se basa en una historia real sucedida en Australia.
Reclamos de renuncia de Benjamin Netanyahu, en un país golpeadísimo por el coronavirus y la recesión económica.
Más descomposición de Altamira (ahora sobre el archivo de PrensaObrera.com).
En vivo por las cuentas de Instagram @prensaobrera y @radiovillafrancia