12/06/2020

«La lucha de lxs artistas y lxs trabajadorxs de la cultura en cuarentena»

#FacebookLive Presentación del proyecto de Ley del FIT-Unidad, con trabajadores y artistas de la cultura y la diputada Romina Del Plá
Por Julio Cortés Actuemos

A las 18 hs. de hoy y mediante Facebook live se hará la presentación del proyecto de ley que contempla dar respuesta a un conjunto de necesidades crecientes de les trabajadores de la cultura y artistas que desde hace tres meses no perciben ingreso alguno, por razones de público dominio.


La característica distintiva de éste proyecto –como todos aquellos producidos y vehiculizados por les diputades de la clase obrera-, es que surge como producto de una lucha real, existente, que encuentra a miles de artistas y técnicos organizándose por su subsistencia inmediata.


Plasma en cada uno de sus nueve artículos las reivindicaciones votadas en las multitudinarias asambleas que músicos, artistas escénicxs, fotografes y realizadores visuales vienen desarrollando ante la “borrada” general de las burocracias sindicales del sector o ante la ausencia de una organización sindical (fotógrafes) a través de quien canalizar los reclamos.



La compensación salarial de $30.000 que se ha constituido en un estandarte de la lucha contra la falta de ingresos, la eximición del pago del monotributo y la suspensión del pago de alquileres hasta disponer del dinero con que hacer frente a ello entre otras reivindicaciones, están contenidas en el texto del proyecto. Como también la imposición de un tributo excepcional a las plataformas digitales (OTT) quienes no capitan por la distribución de contenidos que, ante la multiplicación del consumo por parte de un  público mundial cautivo por las diferentes cuarentenas implementadas, se han convertido en unas de las grandes ganadoras económicas de la pandemia.


Con la presencia de la diputada Del Plá, la actriz y directora Natalia Badgen por ACTUEMOS,  Francisco Rizzi del Ojo Obrero integrante de la Asamblea de Trabajadorxs Audiovisuales Precarizadxs TAP, Sofía Bordone del Ojo Obrero Fotografía integrante de la Asamblea de Trabajadorxs de la Fotografía ATF y Luis Máuregui por MUSICOS ORGANIZADOS se hará la presentación hoy del proyecto de ley, al que se prevé impulsar con una intensa campaña de apoyos y pronunciamientos, tanto como de solicitud de acompañamiento a legisladores cuyos espacios políticos y referentes ( por caso el propio Presidente Fernández)  cotidianamente destacan la vital importancia de nuestro trabajo. Tienen la oportunidad ahora de poner en acto tales enunciaciones. Lo propio se llevó a cabo en el día de ayer por parte de la legisladora provincial de Neuquén por el FIT-U, Patricia Jure quien presentara en el pleno de la Legislatura un proyecto de ley de características similares, con las reivindicaciones regionales que levantan les artistas de aquella provincia patagónica.


Debemos redoblar la lucha y la organización para conseguir lo que nos corresponde. El de hoy es un hecho importante para colocar la acción parlamentaria al servicio de la lucha de les trabajadores. Les artistas lo somos, y sin ingresos no podemos vivir.


 



Mirá las charlas anteriores:



 















 

También te puede interesar:

Lxs percusionistxs dialogaron con Ana Clara Moltoni en la 16ª edición de la radio de Músicxs Organizadxs.
En la radio de Músicxs Organizadxs, hablaron sobre el pasado y el presente del género y el proceso de organización ante la precarización del sector.
En la 14ª emisión de la radio de Músicxs Organizadxs, dialogaron sobre proyectos artísticos pasados y presentes y su situación laboral en la pandemia.
Convocado por Músicxs Organizadxs, en el encuentro virtual se denunció la responsabilidad del poder político en la desaparición.
El contrabajista y compositor Hernán Merlo y la cantante Ludmila Fernández, en la 13ª emisión de la radio de Músicxs Organizadxs.
Domingo 23, desde las 17hs. Fuera Berni. El Estado es responsable