Cultura

13/2/2023

La Matanza: no al desalojo del Galpón 3

Hace casi dos décadas, el Galpón 3 convoca a lxs vecinxs a participar de diversas actividades ligadas a la cultura y a un compromiso en defensa del bienestar de la comunidad de González Catán.

Galpón 3.

No es la primera vez que el Galpón 3, en La Matanza, sufre intentos de desalojo. Una de las últimas ocasiones fue en los primeros meses de la pandemia y había afectado directamente a trabajadores feriantes que se encontraban en las inmediaciones del centro cultural.

La última denuncia de las y los integrantes del Galpón 3 se inicia por una notificación del 6 de febrero por parte de Adifse (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) desde donde se se apresta al desalojo si en 20 días no se desocupa el predio.

Luego de esta notificación, lxs vecinxs de la comunidad se reunieron en asamblea y han concluido en realizar una permanencia en el espacio, así como convocar a una movilización hacia el 20 de febrero.

Como en otras ocasiones, estaremos acompañando esta lucha que parte de la lucha general de lxs trabajadorxs en defensa de sus espacios de organización política.

A continuación reproducimos la gacetilla de Galpón 3

Nueva amenaza de desalojo del Galpón 3, centro cultural, deportivo y ambiental, en La Matanza

La comunidad se organiza para resistir el intento de desalojo

El Centro Cultural “Galpón 3” se inicia en diciembre de 2006, resultado de la organización de los Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse, que luego de protagonizar “el Catanazo” (bloqueo y movilización multitudinaria a la Empresa Ceamse en González Catán, poniendo en crisis el entierro de los residuos) recupera el predio al servicio de la lucha por el saneamiento de la tierra y la salud de la población.

Los y las vecinas del barrio y las organizaciones sociales empiezan a desarrollar allí actividades que abordan distintas temáticas como la Educación, el Arte, la Niñez, la Prostitución, el Trabajo, los DD.HH, los problemas ambientales y de salud derivados del modelo extractivista-agroexportador. Desde hace 17 años, de manera autogestionada y con trabajo voluntario, han construido baños, una biblioteca popular y han refaccionado el espacio para las diversas actividades de un proyecto que involucra a niños y niñas, jóvenes y adultos, con talleres de distintas disciplinas, un Ballet folklórico propio del Centro y están por inaugurar una cancha de básquet, además de otras actividades deportivas como Kung-fu y acrobacia en tela. Todo este enorme trabajo comunitario sería destruido.

Esta no es la primera vez que se intenta desalojar el Centro Cultural. En julio de 2020, con represión y destrucción de los puestos de trabajo de los feriantes, desde la Municipalidad de la Matanza se amenazó con “arrasar con todo”. Ahora, la Adifse (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) les notificó el pasado 6 de febrero que se aprestan al desalojo si en 20 días no se desocupa el predio. 

Ante esta situación, los y las vecinas, las trabajadoras, talleristas, las organizaciones sociales y territoriales, no van a permitir este atropello y exigen tanto al Municipio como a la Administración Ferroviaria que se respete al Centro Cultural, Deportivo y Ambiental Galpón 3.

No al desalojo.

Por la permanencia y continuidad del Galpón 3, centro cultural, deportivo y ambiental.

Arriba la organización el barrio en defensa de sus espacios.