05/06/2017

La obra de Moschner “Inocentes” se despidió en León León

La pieza teatral narra el drama entre lo individual y lo colectivo mediante siete canciones de lucha.


Durante la noche del sábado 3 de junio, tras palpitar en las calles una nueva y masiva marcha #NiUnaMenos, se brindó en el Centro Cultural León León la última función de “Inocentes”, obra escrita y dirigida por Ivan Moschner y Betina Avedaño, protagonizada por el grupo teatral Morena Cantero.


 


Una familia pugna por festejar un cumpleaños en el marco de una inminente huelga general. Es inevitable la tensión: nada más individual que el hecho de cumplir años y nada más colectivo que una huelga. La obra de Moschner expone la contradicción que anida en la tragicómica colisión de ambos eventos.


 


La trama es impulsada por la secuencia musical de siete letras de luchas populares. Desde “A la huelga”, del cantautor de la guerra civil española Chicho Sánchez Ferlosio, “La carta” de la chilena Violeta Parra, hasta “Los métodos piqueteros”, himno al Argentinazo de la banda Las Manos de Filippi.


 


“A la huelga diez, a la huelga cien, a la huelga, madre, yo voy también. A la huelga cien, a la huelga mil, yo por ellos madre, y ellos por mí”, decía uno de los versos de Chicho Sánchez Ferlosio en 1963, condensando un triángulo existencial con aristas en el individuo, la familia y la sociedad. Moschner, Avedaño y el grupo Morena Cantero le ponen guión, música y cuerpo a dicho triángulo. Y dejan un mensaje superador: el drama privado del Inocente (el desafortunado cumpleañero que hasta piensa en el suicidio) encuentra salida en la organización y la lucha revolucionaria en tanto festejo, celebración.


 


Refrenda esta conclusión una casualidad: la última presentación de “Inocentes” en el Centro Cultural León León fue dedicada a la memoria del luchador Mariano Ferreyra, que el pasado 3 de junio hubiera cumplido 30 años.


 


 

En esta nota

También te puede interesar:

El día 18 se realizará un festival frente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad.
El gobierno porteño impide los recitales del espacio del Frente de Artistas. Está planteada una lucha en defensa de todos los centros culturales independientes.
La proyección, con la presencia de la realizadora Gaby Weber, será en el Centro Cultural León (Nicaragua 4432), el 16 de marzo a las 19hs.
El Felco reunió en sus dos primeros días artistas de tres disciplinas: artes visuales, danza y teatro