Cultura

26/7/2022

La Plata: concentración de artistas contra el vaciamiento cultural

Teatro del Lago, La Plata.

El jueves 14 de julio tuvo lugar una concentración con radio abierta en los jardines de la municipalidad de La Plata, convocada bajo el rótulo “trabajadores de la Cultura” por la delegación local de la Asociación Argentina de Actores (AAA), el Sindicato de Personas Músicas, representantes de varios espacios culturales de la ciudad y artistas independientes. La consigna “basta de garrón cultural” (en alusión al intendente Garro), en la convocatoria, expresó un importante repudio contra la gestión municipal.

En este marco, se gestionó la presentación de un pedido de informes al Deliberante por una concejal del Frente de Todos. En este se solicita información sobre el destino dado a las partidas presupuestarias de la Comedia Municipal y del Ciclo de Teatro Independiente desde el 2020 a la fecha y se le pide al Ejecutivo por enésima vez la activación de la Comisión de Políticas Culturales, vaciada deliberadamente por el municipio para no tratar la prórroga de habilitaciones para los espacios culturales alternativos. La cerrada negativa de los delegados de Actores y Actrices a ceder el micrófono a todas las agrupaciones presentes motivó la no participación de Actuemos en la convocatoria, aunque sí participamos de la concentración con nuestra bandera y una agitación propia.

Saltó a la vista en las intervenciones la limitación de la convocatoria, que se propuso con el objeto exclusivo de “visibilizar la problemática” a la espera de que desde el municipio se conceda una entrevista que sabemos sobradamente que (en caso de concederse) no daría ninguna respuesta a menos que los artistas salgamos masivamente a la calle a reclamarla. Más aguda todavía es la limitación que supone la confianza en los representantes locales de un gobierno nacional atado sin remedio a una política de ajuste al servicio del FMI, de la que solo podemos esperar corridas cambiarias, tarifazos, pulverización del salario y un empobrecimiento de las masas. La independencia política de los ajustadores de todo color es condición indispensable para ganar.

La relativamente pequeña concurrencia de compañeros, más allá de haber sido la primera acción presencial después de la pandemia, dejó a la vista la necesidad de poner en pie un plan de lucha convocando a todos los sectores afectados, ya que solo así se podrá derrotar la política de vaciamiento cultural. Desde Actuemos caracterizamos que la normalización de la delegación local de Actores y Actrices ofrece una posibilidad, pero sólo con la condición de que convoque asambleas abiertas de afiliados y no afiliados y realice talleres de formación que interesen en la herramienta sindical a las camadas jóvenes de teatristas y fortalezcan con nuevas afiliaciones y mayor participación sindical a una delegación golpeada por años de intervención. Profundicemos la lucha.