18/11/2010 | 1155

«La realidad no es un show»

IV muestra de Cine documental Doca
Hernán

En la semana del 18 al 24 de noviembre en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, se realizará la IV muestra de documentales organizada por Documentalistas Argentinos (Doca). Este año, la Muestra reafirmará las características principales de sus ediciones anteriores y concentrará, en pocos días, una valiosa selección de documentales argentinos y del resto del mundo, varias mesas debates e invitados especiales de distintas regiones del país.

Convocada con la consigna «la realidad no es un show», los documentalistas denuncian y llaman la atención frente a la creciente realitización de la realidad, que es característica de los medios masivos de comunicación.
Un reciente episodio sirve para explicar el sentido de la frase: frente al show para mil millones de espectadores que se hizo del recate de los 33 mineros chilenos, desde Doca se afirma que desde la práctica documental se trata de hurgar y analizar la realidad para actuar en consecuencia, no de convertirla en un espectáculo con final felíz que vende cooperación entre víctimas y victimarios.

En cuatro funciones diarias -a las 15, 17, 19 y 21 horas- se podrán ver importantes estrenos documentales de 2010 como ser Esma, memorias de la resistencia, Claudia, El Almafuerte, Redención y El rati horror show.

También habrá una importante sección internacional que contará con estrenos muy importantes: Newen Mapuche, de la perseguida realizadora chilena Elena Varela; Maradona del realizador Emir Kusturica, Crónica de una catástrofe anunciada del realizador Haitiano Arnold Antonin, así como varios films del realizador David Segarra, entre ellos parte del material inédito registrado en el momento del brutal ataque por parte del Ejército Israelí a la flotilla con ayuuda humanitaria que llevaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

También habrá importantes films seleccionados por las distintas asociaciones regionales o provinciales de documentalistas, varios de los cuales viajarán a Buenos Aires para participar también de un debate sobre las políticas cinematográficas.

En esta nota

También te puede interesar:

Aspiraciones y realidades de los oprimidos del continente, en el documental “Mapa de sueños latinoamericanos” de Martín Weber.
El debut cinematográfico de Barlett Sher, sobre los acuerdos secretos entre la OLP y el Estado de Israel en 1993, los convierte en un drama interpersonal a gusto del imperialismo norteamericano.
"Salir de puta", de Sofía Rocha, reúne testimonios de las protagonistas y condensa debates clave.
Protagonizada por Sara Hebe y Martina Juncadella conocemos la historia de dos hermanas que buscan dar con el asesino de su madre.
Una película sobre la vida de la cantante, dirigida por Lee Daniels.