Cultura

8/1/2024

La Renga en Racing: “Ser socio de esta sociedad, me puede matar”

La Renga copó el cilindro de Avellaneda.

Luego de un año y medio de no tocar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), La Renga, banda de Mataderos (CABA), desarrolló, la noche del pasado sábado 6 de enero, su primer recital en la cancha de Racing Club de Avellaneda.

Como parte de la espera, en el ingreso, dentro del estadio y entre temas, las más de 50 mil personas que coparon el campo y las tribunas -en su gran mayoría jóvenes de entre 18 y 40 años- se movían y cantaban al son de “El que no salta es militar” y “El que no salta votó a Milei”: un fuerte grito de lucha del rock contra el gobierno facho libertario y sus medidas ajustadoras.

Gustavo “Chizzo” Nápoli, cantante y guitarrista del grupo, anticipó arriba del escenario: “Amigos, estamos en tiempos difíciles. Como muchas otras veces, algunos temas vuelven a surgir”. Y fue así. Más de una hora y media marcadas por temas de su extenso e histórico recorrido discográfico, que se han instalado como himnos del pueblo, contra las avanzadas ajustadoras, precarizadoras y hambreadoras de los gobiernos de turno (de todos los colores políticos), títeres del gran capital y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Temas escritos y presentados hace más de dos décadas, que se han vuelto clásicos (algunos hasta han llegado a escucharse como cantos en partidos de fútbol).

Acordes y letras que no pierden su actualidad, como por ejemplo Hielasangre, inspirada en la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, y la feroz represión ejercida por el gobierno de Fernando De La Rúa. También puede ser visto como un “No Pasarán”, ante la intentona de protocolo represivo antipiquetes de la actual ministra de Seguridad (exministra de Trabajo en el Argentinazo). También se escucharon Despedazado por Mil Partes (1995), Cuando Vendrán (1996), El Final es en Donde Partí (1996) y La Esquina del Infinito (2000).

No es casual que “los mismos de siempre” (sus seguidores) copen grandes estadios desde hace largos años, adornados tanto dentro como fuera (en las previas) con grandes trapos, que en su gran mayoría con la imagen de Ernesto “Che” Guevara y la estrella guevarista.

El famoso Panic Show, tema tomado sin permiso por parte del frente La Libertad Avanza de Javier Milei en campaña electoral, no estuvo incluido en la lista de temas, a diferencia de lo sucedido en Ushuaia pocas semanas atrás. Con el fin de no darle aire a una cuestión mediática pero si incitando, durante todo el recital, a dar pelea contra el nuevo gobierno ultraderechista.

La banda de Chizzo, Gabriel “Tete” Iglesias (bajista) y Jorge “Tanque” Iglesias (baterista) no tocaban en el Amba desde abril de 2022, cuando había efectuado un recital en el Estadio Único de la Ciudad de La Plata. En ese mismo año, al igual que todo 2023, no pudieron hacerlo ni en CABA, ni en el conurbano bonaerense. Ante dos intentos, tanto el gobierno municipal de Vicente López, como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ambos del mismo cuadro político (Juntos por el Cambio) se lo prohibieron, justificando cuestiones vagas de seguridad. Un claro de caso de censura.

A la vez, se debe hacer referencia a la represión acometida a quienes ingresaban al recital, especialmente por inmediaciones de la calle Alsina, por parte de la policía bonaerense de Axel Kicillof, que arremetieron a bastonazos y balas de goma, bajo la justificación de “que no se meta nadie sin entradas”. Terminando con un joven internado en el Hospital Fiorito, a causa de una tremenda trompada de un integrante de la seguridad privada.

La emblemática banda de rock volverá a salir al escenario en el cilindro de la ciudad del sur el próximo martes 9, jueves 11 y sábado 13 de enero.

El recital cerró con Hablando de la Libertad, que forma parte del disco Despedazado por Mil Partes (1996), y “morir queriendo ser libre. Encontrar mi lado salvaje. Ponerle alas a mi destino. Romper los dientes de este engranaje”.

Junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, La Renga acompañó y acompaña musicalmente a la juventud trabajadora y estudiantil que gana las calles contra un régimen de recortes, congelamientos salariales y pauperización en las condiciones básicas de vida, labor y estudio. Que la hace frente al hambre y la represión de los gobiernos de estación y el FMI.