«La Revolución clausurada» llega a la segunda edición
Seguir
Con la sala Cortázar desbordada, se presentó el viernes 30 de agosto en la Biblioteca Nacional la segunda edición de La Revolución Clausurada, de Editorial Biblos, con Eduardo Grüner en la presentación del libro y los autores, Christian Rath y Andrés Roldán. Felipe Pigna, retenido por una filmación en Cañuelas, envió una carta en la que señala como méritos del libro "plantear como pocas veces se ha hecho el entramado internacional que se cierne sobre el proceso revolucionario", además de "la reivindicación del proyecto artiguista, muchas veces relegado o limitado a partir de su condición geográfica, pero cuyas proyecciones políticas en verdad imprimían a la revolución una dinámica fundamental, porque las fuerzas del Directorio se terminaron concentrando en un peligro que desnudaba una lucha profunda por los sentidos y proyectos concretos de los destinos de las provincias unidas". Pigna, además, dejó planteados algunos interrogantes para la polémica, en especial el referido a quiénes deberían hoy asumir aquellas tareas pendientes de la lucha por la independencia.
Eduardo Grüner explicó que la estructura del libro permitía ir siguiendo tanto el contexto internacional como el entramado rioplatense. Hizo un especial señalamiento a dos "apéndices": el que critica las posiciones nacionalistas de Norberto Galasso y una reivindicación del escrito de Marx sobre Bolívar.
Andrés Roldán abordó la cuestión de "si se puede hablar de ‘artiguismo en el siglo XXI'", que fuera planteada en un debate en Montevideo, para responder que sería un anacronismo. Al igual que el "bolivarianismo", esas corrientes actuaron en los albores del capitalismo, lo que estamos viviendo ahora es la decadencia capitalista. Son otras las clases y programas que protagonizan la historia.
Christian Rath, en la apertura, se refirió al hecho, impensado tres meses atrás, del lanzamiento de la segunda edición del libro y de su repercusión mediática importante. "Existe -dijo Rath- una corriente de percepción popular que sospecha del carácter espurio, antinacional y antipopular que está presente en el origen del Estado argentino". Ejemplificó: la Asamblea del Año XIII fue un acto de frustración nacional, que no declaró la independencia ni la república, en tanto el Congreso de Tucumán declaró la independencia mientras votaba en secreto la invasión portuguesa a la Banda Oriental para derrotar el Sistema de los Pueblos Libres, a partir del agrarismo y el federalismo de Artigas.