02/10/2014 | 1334

Las Personas, teatro tomado


Un «teatro tomado». Así define la artista Vivi Tellas a Las Personas, una obra creada y dirigida por ella que se presenta actualmente en la sala Casacuberta del Teatro San Martín. ¿Tomado por quién? La respuesta, a la vista, es la obra íntegramente representada por 22 trabajadores del teatro. Es decir, por aquellos que nunca se ven, por los que fabrican la escena detrás de la escena.


Los actores se presentan tal como son y «actúan» de ellos mismos. Nos van contando desde la fecha que comenzaron a trabajar hasta el descubrimiento de una opción sexual.


 


Las anécdotas se mezclan con momentos de organización sindical. La pasión por sus respectivos trabajos realza la descripción de las condiciones en que se realizan. Desde la trabajadora parcialmente contratada, la falta de elementos de trabajo, la preparación de los vestuarios.


 


Este ciclo denominado “Biodrama”, creado por Vivi Tellas, fue impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en el marco de los 70 años del San Martín. Mal que les pese a sus organizadores, la obra no puede dejar de reflejar el deterioro de las condiciones laborales y de expresión artística, como resultado de la precarización y privatización del Teatro (veáse artículo en Prensa Obrera N° 1.333).


 


El espectador entiende que lo que se ve en el teatro es sólo una parte de la labor teatral. La obra muestra a una clase que se ha subido a las tablas: junto a los artistas consagrados están quienes, con su trabajo subliminal, permiten que el teatro exista.


 


Como un guiño de Bertolt Brecht, son los trabajadores quienes toman el escenario y se vuelven protagonistas.


 


La obra se presenta los martes a las 20 horas, en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Platea: 30 pesos.


 

En esta nota

También te puede interesar:

Las aperturas anunciadas es algo "limitado" y trae "mayor precarización". Nota originalmente publicada en InfoNews.
A propósito de un anuncio del empresario teatral Carlos Rottemberg que se transformara horas más tarde en DNU.
Les trabajadores escénicos votamos un pliego de reclamos y un plan de acción.
Vamos por la organización de los trabajadores escénicos contra el vaciamiento del sector.