20/01/2021

“Los montes de la loca”: la poesía del desgarro, la ironía, el deseo y la revolución

Los «montes de la loca» de Marisa Wagner (1954-2012) es uno de los importantes hallazgos de la literatura argentina, editado en marzo del 2020 por Editorial Milena Caserola. Paradójicamente muchxs la conocimos entre la soledad y el encierro de la cuarentena. Marisa Wagner fue una artista, militante montonera, paciente de diversos neuropsiquiátricos por su bipolaridad, parte del frente de artistas del Borda y luego docente de psicología social.

“Con los días contados, hace 731 que no hago el amor, que no como papas fritas”

Sus poesías estremecedoras reflejan una vida de dolores, soledades, alegrías. Marisa fue de una generación que soñó y lucho por terminar con las injusticas del mundo capitalistas, fue la generación que perdió a sus compañeros, que sufrió la tortura. Una de sus poesías más bellas fue escrita a uno de sus grandes amores desaparecido por la última dictadura militar.

La soledad es uno de los sentimientos mas fuertes que recorren sus poemas. Esa soledad remite al encierro, al trato deshumanizado a los pacientes de los manicomios abandonado a las peores condiciones de pobreza en hospitales vaciados y sufriendo el uso indiscriminado de drogas para mantenerlos dopados.

“Sin eufemismos, al pan pan, al vino vino y a las pastillas chaleco químico”

Pero Mariza no es solamente soledad, es ironía, es denuncia al Estado, es una mujer que habla de sus deseos sexuales, de su maternidad, del rock nacional y de las ganas de poder tomarse una cerveza. Mariza nos pasea por sus mundos. Mundos que son partes de los nuestros, entre las sensibilidades y la rebeldía que sigue siendo el motor de nuevas generaciones que al igual que Marisa sueñan y luchan por un mundo distinto.

 

En esta nota

También te puede interesar:

La atrapante novela de Walter Lezcano cuenta la historia de Manuel-Sandra, y con ella la de miles.
En poco más de 100 páginas, Ernaux construye una sobrecogedora novela que desentrama lúcidamente, sin moralina ni sensiblería, los alrededores de una experiencia terrible.
Comentario sobre el libro “Tienen el poder y lo van a perder”, de Diego Skliar.
La primera novela del escritor Ivan Hochman, editada por Milena Caserola.