Cultura

11/3/2024

Los Oscar 2024 y Palestina

El director Jonathan Glazer se refirió al tema y varios artistas pidieron un cese al fuego.

Jonathan Glazer al recibir el Oscar.

El director británico Jonathan Glazer, cuyo film “La zona de interés” fue galardonado este domingo 10 con el premio Oscar a la mejor película extranjera, tuvo el mérito de introducir en su discurso de premiación la dramática situación actual de Palestina.

En la breve alocución que dio al recibir la estatuilla, Glazer –de origen judío- rechazó a aquellos que «se apropian de su judaísmo o del Holocausto para justificar una ocupación que ha llevado a un conflicto a tanta gente inocente». Se trata de un comentario agudo, puesto que, bajo el rótulo de “antisemitismo”, el Estado israelí busca silenciar cualquier crítica a la operación genocida en la Franja de Gaza, que ya dejó más de 30 mil muertos y un bloqueo que empujó al hambre a sus más de dos millones de habitantes.

El largometraje de Glazer, que venció a la taquillera “La sociedad de la nieve” y otras tres candidatas, gira precisamente en torno al Holocausto, a partir de la vida de un comandante nazi y de la cotidianidad en una residencia próxima al centro de concentración de Aushwitz. En tanto, «Oppenheimer» -biopic dirigida por Cristopher Nohlan sobre uno de los científicos que desarrolló la bomba atómica en los ’40- fue la gran ganadora de la noche, con siete estatuillas.

Además de las palabras de Glazer, otros actores y actrices, y la popular cantante Billie Eilish (que obtuvo un premio a mejor canción por “What Was I Made For?”, de “Barbie”), portaron un pin rojo en la ceremonia, como reclamo de un cese al fuego en Gaza. Este planteo había sido formulado anteriormente por Artists4CeaseFire en una misiva dirigida al presidente Joe Biden, que es uno de los principales soportes del ataque israelí. La Casa Blanca, incluso, vetó tres resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tendientes a establecer un alto al fuego.

La situación que hoy vive Palestina es el resultado de un largo proceso de expulsión del pueblo palestino y colonización de sus tierras que se remonta a la formación del Estado israelí, en 1948. La dinámica expansionista del sionismo, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea, es lo que conduce a la “deshumanización” que señaló Glazer en su discurso, y también, a la resistencia del pueblo palestino.

Fuera del escenario de premiación, en Los Angeles, hubo manifestaciones con banderas palestinas que sirvieron para poner de manifiesto lo que está ocurriendo en Gaza. Estados Unidos viene siendo uno de los puntos más destacados en las manifestaciones de solidaridad a nivel internacional.

https://www.prensaobrera.com/internacionales/la-atrocidad-sin-fin-israel-ejecuta-una-masacre-contra-palestinos-que-recogian-ayuda-humanitaria

https://prensaobrera.com/internacionales/nueva-caravana-en-apoyo-al-pueblo-palestino-en-buenos-aires/