Cultura

29/6/2006|952

LuchArte en la Vigilia cultural del 25

"Quien no lucha por lo que quiere, no merece lo que desea" (Maxi Kosteki)


Desde la mañana del domingo, un vasto grupo de artistas participamos de la jornada de lucha en reclamo de cárcel a los autores intelectuales de los asesinatos de Maxi y de Darío.


 


El hall de la estación —escenario del crimen de los compañeros— quedó convertido en una sala de exposiciones, ocupada con voluntad de perennes por diferentes obras, fotografías, instalaciones y graffitis.


 


El patio fue un devenir de poesía, teatro y música; diferentes colectivos culturales y artistas individuales se sumaron a la propuesta.


 


El “Kirchner” gigante —un muñeco de goma espuma, caricaturesco, de K con atributos de gendarme—, fue el contexto escenográfico del improvisado escenario. En su pecho, junto a la firma de LuchArte-Polo Obrero, se leía: “Cárcel a los responsables políticos. Basta de enKubrimiento”.


 


Con Iván Moschner, de Morena Cantero, teatro, leímos textos escritos por Maxi, algunos de ellos producidos a sus 15 años.


 


Los compañeros de Autoconvocados por el Tango compartieron con varios artistas sus diferentes estilos de interpretar la canción ciudadana. “Pompeya no Olvida”, por Javier González y Patricia Barone fue el cierre de ese bloque por demás aplaudido.


 


Compañeros artistas plásticos junto a jóvenes del Polo desafiaron la lluvia, procurando plasmar en una pared exterior a la estación el primer mural de LuchArte-Polo Obrero. Volveremos cuando el tiempo lo permita para concluir una expresión visual colectiva que pretendemos sea la primera de este novel grupo muralista.


 


Un grupo de folclore de la Escuela Popular de Música de Avellaneda, algunos de cuyos integrantes son compañeros de la UJS, contribuyeron a que el patio se convirtiera en un “revoleo” de parejas bailando zambas y chacareras.


 


“No se suspende por lluvia”, dúo de guitarra, violonchelo y voces integrado por una compañera de la UJS de San Martín junto a otra intérprete, recorrieron itinerarios musicales libertarios desde canciones de la Guerra Civil española, hasta producciones propias, como la interesante “Bachelet-Pinochet”.


 


Finalmente, concluyendo el día, cuatro bandas del MUR pusieron la nota rock, donde los versos “todo aquel que piense que Kirchner no es igual…”, de la voz y la guitarra de “Cabra” de “Las Manos de Filippi”, fueron coreados por todos los presentes. “Cabra” compartió luego su música con quienes participaban del acampe en el Puente.


 


Materiales (libros, discos) de los artistas de LuchArte fueron ofrecidos en la mesa de agitación que durante toda la jornada sostuvieron compañeros del Polo, donde distribuimos también nuestra Declaración: “A cuatro años, cárcel a los responsables políticos”.


 


La actividad compartida con diferentes artistas permitió establecer vínculos y contactos con compañeros que se interesaron por los debates respecto a la “Ley del Músico”, por las distintas luchas en la cultura y la necesidad de organización política de los artistas.


 


El 26, nuestra bandera, juntó a los miles que cortamos el Puente, hizo honor —como en la jornada previa con las palabras de Maxi que subtitulan esta crónica, a las otras, pronunciadas por Darío: “Ni muertos van a pararnos”.