15/02/2017

Mar del Plata: la Asamblea en Defensa del Derecho a la Cultura se moviliza contra el vaciamiento

Tras la protesta durante la entrega de los premios Estrella de Mar, los artistas volverán a movilizarse este viernes.
Colectivo de murgas uruguayas – Frente de Artistas


La Asamblea en Defensa de la Cultura se movilizará nuevamente este viernes contra el vaciamiento del área y para exigir la renuncia de la secretaria Silvana Rojas y una reunión con el gobierno con el objeto de discutir la agenda votada por los trabajadores. Así lo anunció la asamblea en una conferencia de prensa, en la que se leyó además un documento consensuado que hace un repaso de la situación de vaciamiento que sufre la cultura local, de la precarización y maltrato a los artistas, de las deudas salariales que sufren. En cuanto a los espacios públicos, denuncia la persecución sufrida por las murgas y artistas callejeros, el desalojo y posterior traslado del Circo La Audacia en beneficio del Circo Rodas y la amenaza de desalojo que aún sufre el espacio recuperado “La Vía Orgánica”. “Nos manifestamos por la libre utilización de espacios públicos para eventos culturales y artísticos y el sostenimiento por parte del estado de la infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades culturales gratuitas y organizadas por los propios vecinos y los artistas”, proclama el texto leído ante los medios.


 


La movilización del viernes viene precedida por la realizada en la entrega de los premios Estrella de Mar, resultado de la confluencia de distintos reclamos sectoriales (ATTRA, murgas porteñas y uruguayas, Trabajadores de Cultura Autoconvocados, Frente de Artistas), unificados mediante el método de la asamblea y un programa. En la última asamblea –de la que participaron alrededor de 70 compañeros– se eligió una mesa de trabajo integrada por ATTRA, Colectivo de Murgas Uruguayas, Coordinadora de Estudiantes Terciarios, Circo La Audacia y La Vía Orgánica, para elaborar el documento común.


 


Con estos puntos vamos a la movilización del viernes para derrotar al ajuste y abrir paso a nuestras reivindicaciones:


 


No a la flexibilización y precarización laboral. Reincorporación de todos los capacitadores. Pase a planta permanente.


 


Reinstalación y pleno funcionamiento de todas las áreas y programas desmanteladas o dadas de baja.


 


Libre utilización de los espacios públicos para eventos culturales o artísticos.


 


Defensa de la cultura autogestiva e independiente


 


Fuera Rojas. No al vaciamiento.

En esta nota

También te puede interesar:

El autor Adrián Vitali participará de paneles representativos de la lucha contra la impunidad de los abusos eclesiásticos.
El candidato a diputado nacional por el FIT- Unidad recorrió Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell y Madariaga.
Vamos por un frente único del clasismo en las elecciones gremiales y por el ingreso de Alejandro Martínez al Concejo Deliberante.