Cultura

6/7/2020

Más de 250 artistas y trabajadores de la cultura en la segunda Asamblea Nacional

Se resolvió realizar una caravana nacional, un festival multidisciplinario y más medidas ante la crisis del sector.

Integrante de Trabajadores Audiovisuales Precarizades (TAP)

Este fin de semana tuvo lugar la segunda Asamblea Nacional de Artistas y Trabajadores de la Cultura. Confluimos más de 250 compañerxs de todo el país y debatimos durante más de tres horas un plan de salida para la crisis por la que atravesamos lxs trabajadores del sector.


Días antes, el gobierno había anunciado con bombos y platillos la salida de la Beca Sostener Cultura II. Todxs lxs presentes caracterizaron la medida, a la vez que escasa e insuficiente, como el producto del estado de deliberación y movilización que se desarrolló por la vía de autoconvocatorias, asambleas, acciones de redes y demás medidas de lucha, que actuaron por fuera del inmovilismo que reinó entre los sindicatos del sector en los más de 100 días en que lleva la paralización absoluta de nuestras actividades laborales, y por ende, de nuestros ingresos.


Nuestra Asamblea Nacional viene ofreciendo un canal de movilización a ese movimiento general. Tuvo su epicentro en la concentración realizada en Plaza de Mayo el 25 de junio, donde llevamos nuestros reclamos al centro del poder político. A la deliberación instalada en la sociedad sobre la crisis en la cultura, el gobierno había respondido hasta entonces atendiendo los reclamos de las patronales de la cultura (Tinelli, Suar, dueños de teatros, etc). Nuestra movilización colocó en la agenda el planteo de lxs artistas y trabajadores de la cultura sin ingresos, y particularmente la consigna de los 30 mil pesos.


Sin embargo, la medida lanzada por el gobierno, además de insuficiente, es engañosa: los fondos ($450 millones) provenientes de la Anses son una limosna sobrante de los ingresos familiares de emergencia (IFE) que el gobierno ajustará en el tercer pago de esa ayuda. En la presentación se usa el monto de 30 mil pesos que instalamos con nuestro reclamo, pero con la introducción de un “hasta”, lo que supone que otorgarán becas de distintos montos cuya variación no se aclara. Aunque vaga en sus requerimientos, la beca sugiere una contraprestación laboral. Resultó infectada por el virus del aguinaldo, por lo que será pagada en cuotas: la primera en agosto, la segunda no está claro.



Por otro lado, lleva como requerimiento el ir acompañado de una carta de presentación por una personalidad de la cultura o entidad gremial, así como la sugerencia de que las solicitudes serán analizadas por un jurado cuya composición no está aún establecida, pero que se cae de maduro que integrarán las burocracias de los sindicatos y sociedades de gestión de derechos. Esto coloca en el centro de la cuestión el reparto de esa miseria, y quienes actuarán como los gendarmes de este proceso. Obviamente también es un recurso que desenvaina el Estado para enfrentar al movimiento que surgió como un hervidero desde las bases de los gremios, y tratar de contenerlo a través del corset de las burocracias sindicales.


La Asamblea de este fin de semana destacó el movimiento autoconvocado y las acciones de movilización, en oposición al inmovilismo de la burocracia, como factor de presión sobre el lanzamiento del plan. Realizó la crítica sobre lo insuficiente del anuncio, a la vez que planteó la necesidad de luchar por la universalización de la llegada de la beca a todxs lxs compañerxs. Al mismo tiempo trazó la necesidad de continuar con un plan de lucha por los 30 mil mensuales retroactivos, y por el plazo que dure la parálisis laboral. También cuestionó el monto y origen de los fondos, oponiendo nuestro planteo de gravar a los grandes capitalistas de la industria, las plataformas digitales (OTT) y de streaming, para poder concretar algo indispensable: la triplicación de la partida presupuestaria, para que llegue a todxs lxs que están necesitando urgentemente un subsidio.


La materialización en un plan de lucha muestra la disposición de todxs lxs compañeros del sector por continuar hasta conseguir la satisfacción de sus reclamos. Visto que no nos han recibido en los organismos públicos donde solicitamos reuniones, insistiremos en el reclamo de una audiencia y en la inclusión de los empadronamientos que hemos realizado en la Beca Sostener.


Se resolvió, finalmente, el siguiente plan de acciones:


· Acción en redes y mailazo nacional, la semana del 6 al 10 de julio


· Festival virtual multidisciplinario el 13 de julio


· Caravana nacional el 15 de julio


· Reclamo al Ministerio de Cultura por la inclusión del total del padrón de las Asambleas y organizaciones, para aplicar a las Becas Sostener Cultura II del FNA, sin discriminación ni jurado.


· Realización de asambleas provinciales y/o regionales en el lapso del presente mes


· Comisión de relevamientos hechos hasta el momento de la situación de los trabajadores de la cultura


· Campaña de apoyo a los proyectos de ley “Frente a la emergencia económica de artistas y trabajadorxs de la cultura” e “Impuesto a las grandes fortunas”