28/08/2008 | 1052

Masiva asamblea por la pensión del escritor

Comunicado de Prensa
SEA / Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina

Las comisiones de Presupuesto y Cultura de la Legislatura porteña tratarán en la primera semana de septiembre el proyecto de Ley de Pensión para los Escritores, iniciativa de la SEA que expresa un viejo anhelo de los creadores literarios y que ya cuenta con las firmas de más de 500 escritoras y escritores de distintos distritos del país.

El proyecto, presentado en el ámbito local en el año 2007 por el diputado Elvio Vitali, fue ratificado este sábado por más de cien escritores en la Asamblea Extraordinaria que presidió el poeta Wenceslao Maldonado.

En la reunión fue aprobado por unanimidad un plan de acción para difundir y explicitar los alcances del proyecto entre los legisladores y ante la opinión pública.

Leonor Calvera, Noé Jitrik, Tununa Mercado, Alberto Daneri, Diana Bellessi y José Luis Mangieri, entre otros escritores, coincidieron en destacar el valor del proyecto y en considerar que, tras su aprobación, en la Ciudad de Buenos Aires se abrirá el camino para convertir la Pensión del Escritor en una ley nacional que dignificará el oficio.
«La cultura es la columna vertebral de una sociedad -se lee en los fundamentos del proyecto, redactados por el fallecido Elvio Vitali-  y lo que permanece de ella son las obras. El sello de sus creadores constituye la idiosincrasia de un pueblo. No hay futuro si se abandona a quienes abonan con su arte el destino común».

Al término de la reunión, la presidenta de la SEA, Graciela Aráoz, anticipó la consigna que será estampada en los afiches de la campaña: «A los escritores, su derecho».

Bartolomé Mitre 2815, 2º piso, oficinas 225 a 230C1201AAA Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. (5411) 4 864 8101
www.lasea.org.ar

En esta nota

También te puede interesar:

No se convocan jurados ni se entregan desde 2012.
Este jueves 22, a las 23 h, el film de Andrés Di Tella será transmitido por la página del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires.
En el drama coral del escritor cubano, predominan las visiones desencantadas y críticas, cuando no reaccionarias, de un grupo de amigos exiliados.
Del "realismo socialista" a las redes sociales y la corrección política, en la segunda parte de la entrevista con el escritor, ensayista y docente.
La escritora dialogó con Prensa Obrera sobre su nueva novela "No es un río", escribir sobre varones y lo poético en su escritura . Dijo que "el Estado sigue haciéndose el zorro" con la legalización del aborto, mientras continúan las muertes de mujeres.
Los vínculos entre literatura y política y el lugar del revolucionario ruso, en esta primera entrega de la entrevista realizada al escritor, docente y crítico.