Cultura

24/1/2024

Morón: masivo festival cultural hacia el paro general

Más de 15 artistas musicxs, escénicos, bailarines y gráficos del oeste dieron color a la lucha contra el paquete reaccionario de Milei.

Corresponsal.

El domingo se realizó el festival “Morón enciende la cultura” como parte de las iniciativas de la Asamblea de Vecinxs de Morón y su comisión artística de cara al paro del 24 de enero. Más de 15 artistas musicxs, escénicos, bailarines y gráficos del oeste dieron color a la lucha contra el paquete reaccionario de Milei.

La actividad contó con la presencia de alrededor de 700 personas que se acercaron a lo largo de la jornada y con apertura a las decenas de organizaciones estudiantiles, sindicales, de la cultura, de desocupadxs y partidarias que adhirieron y se expresaron en la radio abierta que funcionó por bloques. Marcó un punto importante de reagrupamiento, en el cual ha quedado notablemente marcado el papel elemental que la juventud desenvuelve en este proceso de organización.

La impronta del festival estuvo marcada por la denuncia unívoca de rechazo al DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo antipiquetes. Todos los presentes señalamos la necesidad de desenvolver una unidad mayor y del método de la acción callejera y directa hasta tirar abajo esta política. En la asamblea de Morón se viene debatiendo el posicionamiento estratégico dentro de la lucha, donde predomina una posición de llevarla a fondo y sin concesiones a la burocracia. Por ello votó sumarse a la columna independiente del sindicalismo combativo, el frente de lucha piquetero y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Escenario de una lucha política

En el primer bloque se expresaron los centros de estudiantes combativos de los terciarios de la zona que venimos debatiendo la conformación de una coordinación para luchar (CE 88, 34, Escuela de Teatro de Morón, Conservatorio Ginastera, Marechal, y agrupaciones en otros terciarios, 56, 106, etc.). En sus intervenciones la UJS-PO, con presencia en varios lugares, desenvolvió una lucha política en torno a la convocatoria del 24 haciendo énfasis en la importancia de movilizar por un plan de lucha hasta tirar las medidas y hacerlo con la columna independiente respecto de la burocracia de la CGT-CTA.

Ezequiel, de la agrupación Tinta Roja, presidente del CE del ISFD 88, señaló que al paro “lo estamos preparando desde abajo, desde todas las asambleas que surgen en todos los barrios para llenarlo y que no sea un paro aislado”. Planteó la necesidad de un paro 36 horas para el día de la sesión: “la oposición del kirchnerismo y el PJ están discutiendo reformas para votarla a favor”. Planteó finalmente que “hay dos estrategias: la primera que tiene una confianza en los diputados y en la justicia burguesa que es de por si una derrota anunciada; y la segunda que es la que nosotros tenemos que construir, que es la de tirar abajo la Ley Ómnibus y el DNU con la movilización popular y la lucha”.

Maribel, de La Yumba, primera minoría del CE de la Marechal, denunció el desfinanciamiento educativo: “ahora con la excusa de que el gobierno nacional no manda presupuesto, el gobierno provincial va a ajustar también […] Es una cadena de responsabilidades que tenemos que denunciar de abajo hacia arriba.” Además hizo propia la resolución de la asamblea de Laferrere de la cual participa, citándola: “ningún acuerdo ni negociación. Plan de lucha hasta que caiga el DNU, la Ley Ómnibus, el protocolo y todo el plan del gobierno de Milei”.

De La Clave, vocalía del CE del Conservatorio de Morón, Didi expresó que “la primer medida que han aplicado es la megadevaluación”, y que con el rodrigazo “han destruido nuestros ingresos” para beneficiar sectores del capital. Destacó el papel del movimiento estudiantil y que dada la falta de desarrollo productivo “a la clase dominante no le interesa desarrollar la educación pública y la formación científica y cultural de la población”. Marcó también los pilares de la coordinación que venimos construyendo: “pelear cada una de las demandas”, tanto las nacionales como provinciales (boleto, SAE); “la independencia política respecto de todos los gobiernos” para no caer en la trampa de las multisectoriales que llevan la lucha “detrás de las pymes y de las iglesias” y defender la unidad estudiantil sobre la base de un programa. Concluyó con la necesidad de tender un puente hacia los ocupados y desocupados, “contra todos los que quieren hacer que paguemos la crisis, que son los capitalistas”.

De Tribuna Estudiantil, primera minoría del ISFD 82 de Casanova, habló Ulises quien expresó que el CE “burocrático” desmoviliza y abandona los reclamos por el instituto, en línea con la parálisis de las agrupaciones de la federación del ETO (conducciones del PJ). Alzó también la voz contra “el plan sistemático de genocidio y limpieza étnica” en Gaza llevada a cabo por el Estado sionista de Israel y el  imperialismo mostrando la falacia del liberfacho Milei en el foro de Davos atribuyendo al “socialismo” un peligro para “occidente”.

Encender la cultura

La organización del festival, así como las numerosas intervenciones artísticas en cada cacerolazo, todo ello a través de una comisión de arte, muestra la relevancia que dentro de la asamblea tiene este sector que, lejos de haber encapsulado sus demandas “corporativas”, atacadas como una mera disputa por subsidios, eleva la significación del arte independiente en la vida humana y está dando una muestra de un verdadero arte al servicio de la lucha general.

Luciana, de la Escuela de Teatro de Morón y una de las referentes artistas de la asamblea, además de realizar una defensa integral del Instituto Nacional del Teatro, en su intervención expresó que “no podemos permitir que nos vean como cosas, que somos cosas, vida cosificada sin arte, sin canción, sin lírica. Nos convencen de que es así para que olvidemos y nos desvinculemos del horizonte en que aprendimos a vivir”. Un balance lapidario respecto de la privación de la amplitud cultural en el capitalismo, del alcance de una cultura dominante moldeada por los monopolios, en la cual actuamos como un medio para un fin que es valorizar sus capitales, una relación entre personas mediatizada a través de la mercancía. La lucha contra la desvastación cultural es una necesidad en “este sistema que avanza de manera irremediable hacia la catástrofe. Si no lo paramos, nos dirigimos a una tragedia”.

Dentro del festival contamos también con la presencia y la palabra de referentes de Unidxs x la Cultura, como Mirta Israel, quien desarrolló la historia y perspectiva de este importante reagrupamiento.

Luego de una tarde al paso de los candombes, el rap, los solistas, dúos, tríos, la danza, las pegatinas, cerró la jornada artística a pura fiesta la “Guarnición de Vientos” con más de una decena de vientistas. En el discurso final cerramos con un efusivo y claro “llamado a la acción”: paro y plan de lucha.

https://prensaobrera.com/politicas/pretenden-imponer-un-regimen-de-excepcion-romina-del-pla-durante-el-tratamiento-de-la-ley-omnibus