10/05/2020

Muere otro integrante de Grup Yorum, tras una huelga de hambre de casi un año

La responsabilidad del régimen de Erdogan

Un segundo miembro del grupo de música turco de izquierda Grup Yorum, prohibido en Turquía, murió este 7 de mayo, después de una huelga de hambre de casi un año, en protesta contra la censura y agresiones de parte del régimen represivo de Erdogan. El grupo se caracteriza por sus denuncias políticas del gobierno, su abordaje de los problemas de la clase obrera (como la muerte de los mineros debido a los accidentes que propicia la negligencia oficial y empresaria) y su solidaridad con la causa del pueblo kurdo.

Hace solo dos días, Ibrahim Gökçek, de 41 años, el guitarrista del grupo, había detenido su huelga de hambre y fue trasladado a cuidados intensivos en un hospital de Estambul. La noticia de que Erdogan, debido a la repercusión de la huelga, habría aceptado permitir nuevas actuaciones del Grup Yorum, hizo que sus amigos y familiares lo convencieran de abandonar la protesta. Pero su salud ya había llegado al límite.

Tras conocerse la noticia, miles de personas asistieron a la ceremonia de despedida en el cementerio de Estambul ,en el barrio de Gazi. La multitud entonó canciones y marchas del Grup Yorum alrededor del ataúd con el cuerpo de Gökçek, cubierto con una bandera roja.

La cantante del grupo, Helin Bölek, de 28 años, había muerto el 3 de abril, en el día 288 de su huelga de hambre.

Las muertes de Gökçek y Bölek son un alegato contra el Estado turco, que tiene cientos de presos políticos (entre ellos periodistas, ex alcaldes y diputados) y lleva a cabo una política de guerra contra el pueblo kurdo, tanto dentro de su territorio como en la vecina Siria. Ese mismo Estado se ensaña contra la clase obrera, por medio de la ilegalización de las huelgas, como ocurrió con los metalúrgicos.

Grup Yorum, que se formó en Estambul en 1985, es conocido por sus canciones de protesta y está compuesto por miembros rotativos. Se le ha prohibido actuar en Turquía desde 2016 y las autoridades han encarcelado a algunos de sus miembros.

Gökçek y Bölek habían comenzado la huelga de hambre mientras estaban en prisión el año pasado (2019) a fin de presionar al gobierno para levantar la prohibición a sus presentaciones y actividades y también por la liberación de los miembros de la banda detenidos.

Gökçek y Bölek fueron liberados en noviembre, pero continuaron la protesta para exigir que Grup Yorum pudiera reanudar los conciertos, además que fueran liberados los otros miembros de la banda encarcelados y se dejaran sin efecto todas las falsas acusaciones contra el grupo.

Cabe aclarar que dos miembros de la banda Grup Yorum, incluida la esposa de Gökçek, aún permanecen en prisión.

El régimen de Erdogan es responsable de las muertes de Gökçek y Bölek. Basta de represión y crímenes. Por la liberación de todos los presos políticos.

En su última carta al mundo, antes de morir nos escribe acerca de sus sueños, sus esperanzas, su desesperado amor por la vida y la libertad. En el párrafo final cuenta la decisión de ambos, Helin y él , de comenzar la huelga de hambre hasta alcanzar sus objetivos:

(…) En febrero de 2019, durante una reunión en nuestro centro cultural, fui arrestado y en mayo de 2019, comenzamos la huelga de hambre para «levantar la prohibición de nuestros conciertos, detener los ataques a nuestro centro cultural, por la liberación de todos los miembros encarcelados de nuestro grupo y cancelar los juicios lanzados contra ellos y que se eliminen nuestros nombres de la lista de terroristas «. Posteriormente, con Helin Bölek, convertimos nuestra acción en una huelga de hambre ilimitada.

Esto significaba que no renunciaríamos a esta huelga de hambre hasta que nuestras solicitudes fueran aceptadas. Al precio, si es necesario, de nuestra propia muerte.

Durante nuestros juicios, Helin y yo fuimos liberados, pero a pesar de la difusión del apoyo popular, de artistas e incluso miembros del Parlamento, el gobierno se negó a escuchar nuestras solicitudes. Helin dijo a los parlamentarios que la visitaron: «Si nos prometen que nos permitirán hacer un concierto, detendré  esta  huelga de hambre ilimitada». Pero incluso esta promesa nos ha sido negada. Además, el gobierno nos impidió organizar su funeral de acuerdo con los deseos de Helin. Helin descansa en un cementerio de Estambul, cubierto con una sábana blanca.

Ahora la habitación contigua a la mía está vacía, en cuanto a mí, que llevo este tiempo viviendo en una cama, no sé cómo terminará mi viaje. ¿La batalla que está teniendo lugar en mi cuerpo terminará con la muerte? ¿O con la victoria de la vida?

Lo que más sé en esta lucha es que, para satisfacer nuestras demandas, me aferraré a la vida también en este camino a la muerte.

La carta completa se encuentra (en italiano) en el siguiente link

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

El 28 de septiembre de 1991 fallecía el trompetista y compositor Miles Davis.
Entrevistamos a Pecho Anzoátegui, músico y candidato del FIT-U.
El nuevo material de la banda de Baltimore (EE.UU.) sorprende experimentando nuevos sonidos en este nuevo disco.