18/03/2021

Músicos en todo el mundo realizaron manifestaciones contra Spotify

La protesta se centró en el monto que la empresa otorga a cada artista por reproducciones y descargas.

El pasado 15 de marzo tuvo lugar las protestas que se realizaron en las afueras de las oficinas de la compañía en más de 30 ciudades de todo el mundo exigiendo mejores montos en regalías y que haya una mayor transparencia en sus prácticas de negocios. Además, que terminen las demandas que han presentado contra artistas y que se cambie su funcionamiento a un modelo que ponga primero al usuario. Todo esto para mejorar los pagos a los músicos.

Las manifestaciones, lideradas por The United Musicians and Allied Workers Union (UMAW), son parte de una campaña que se viene llevando a cabo desde octubre del 2020, donde el principal objetivo es el aumento del monto  de regalías, reclamando que vaya de $0,0038 dólares a un centavo de dólar por transmisión para todos los artistas que suban contenido a la plataforma sueca.

Si bien hay músicos que desde hace años vienen manifestando su disconformidad con el monto que Spotify paga por reproducciones o descargas, el reclamo viene tomando peso desde el año pasado impulsando un proyecto para que la empresa aumente regalías llamado #JusticeAtSpotify. El mismo viene juntando más de 28 mil firmas de músicos, algunos de mucho renombre como Thurston Moore, Frankie Cosmos, Deerhoof, Julianna Barwick, King Gizzard and the Lizard Wizard, DIIV, entre otros.


La situación de precarización que sufren los músicos se ha puesto de relieve durante la pandemia, y sumado a la desidia del estado las empresas vienen a agravar cada vez más esta situación. Spotify es un ejemplo claro de eso, mientras esta empresa triplica sus ganancias en pandemia reparte migajas a los músicos que a diario se esfuerzan por subir contenido a dicha plataforma que ni siquiera llegan al centavo de dólar.

Entre las referentes de UMAW se encuentra la Mary Regalado, integrante de la banda punk Downtown Boys, quien declaró a través de un comunicado «Los músicos de todo el mundo están desempleados en este momento, mientras que los gigantes tecnológicos que dominan la industria ganan miles de millones. El trabajo musical es trabajo y estamos pidiendo que se nos pague de manera justa por esa labor».

Cientos de músicos de todas partes manifestaron continuar con estos reclamos hasta conquistar sus reivindicaciones, para que las empresas como Spotify , YouTube y todas las plataformas dejen de vivir a costa de la miseria y explotación de los músicos.

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Recuperemos el SAdeM para defender nuestras condiciones laborales.
Más de 1.000 bandas impulsan manifiesto antifascista.
Por su condición de mujer instrumentista y compositora se forjó una inestimable reputación de pionera.
Un grupo de artistas que incluye a Paul McCartney, Noel Gallagher, Damon Albarn y Lily Allen reclama que se actualicen las leyes de derecho de autor.