22/12/2020

Musicxs y pandemia.”El Estado nos dejó un poco olvidados”

Radio de Músicxs Organizadxs con Juan Otero, Pablo Bernaba y Natalia Bazán.
Por Silvia Martinez  (Músicxs Organizadxs)

Dedicada al tango y conducida por la cantante Natalia Bazán se emitió el último programa del año de la radio de la agrupación Músicxs Organizadxs. En esta ocasión los entrevistados fueron Juan Otero (guitarrista y compositor) y Pablo Bernaba (bandoneonista). MO viene de movilizarse junto a les musiques de la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar que luchan por su precarización laboral y pase a planta permanente, y de movilizarse junto al clasismo el pasado 18 de diciembre por un paro nacional y un plan de lucha.

La faceta experimental

Juan Otero, que ha fundado muchos grupos de tango contemporáneo como La Púa y Rotopercutor, sostiene que durante la pandemia a nadie le fue especialmente bien. Él se considera un privilegiado puesto que pudo hacer música en durante la cuarentena, pudo componer y agregó: “todos los que hicimos música le sacamos el jugo, alguno la pasó peor, reciclándose o dando clases (…) los que hacemos música somos privilegiados, hemos podido transitar este mal momento de la humanidad haciendo lo que siempre hicimos.”

«La docencia ha sido como un salvataje en medio de la crisis, ya que la reacción del Estado no ha sido la que esperábamos en la crisis y la cultura ha quedado relegada, como lo ves…el Estado nos dejo un poco olvidados, porque tampoco nosotros hemos tenido una cercanía muy estrecha con el Estado. Nos tendríamos que plantear cuales son las relaciones que tendríamos que reforzar y que cuestiones tendríamos que tener un poco mas claras mas allá del marco de la pandemia”- dijo Juan y en ese marco señaló que en el “mundillo” del tango lo mas interesante del momento es la autogestión y la pandemia fue un palo en la rueda de la misma y cayó sin que les músiques tuvieran resuelta la relación con el Estado. Se considera un trabajador del arte, un laburante ya que para ejercer el oficio de músico se necesitan muchas horas de práctica.

Cruces y compromisos

Durante la pandemia Pablo Bernaba ha llevado adelante su tarea como docente en forma virtual y con su Quinteto Negro La Boca -grupo que dirige- tenía un disco que salió en mayo en las plataformas digitales, aprovechando las redes para difundirlo: “Cruces Urbanos Vol. 2”. También efectuaron videos colaborativos grabando cada uno en su casa y luego un streaming: “Tangos de la punk-demia” haciendo alusión al juego de palabras con el de la fusión en lo musical.

La conductora remarcó la búsqueda interesante en el disco “Tangos Libertarios” y en ese sentido Pablo contó que es un disco político ideológico en su totalidad, sin “demasiados grises”, coincidiendo con lo expresado en el anterior reportaje, que la cuestión política en el tango se fue reforzando en los últimos años. Además es un disco conceptual -cosa que se viene dando dentro del género- junto a Osvaldo Bayer que homenajea a trabajadores ácratas de principios de siglo XX. En ese sentido El Quinteto Negro La Boca estuvo apoyando la toma en Guernica junto a Sara Hebe en formato reducido vinculando al tango con la política y poniendo el cuerpo al compromiso. También vienen sosteniendo el Festival de Tango de la República de La Boca, el festival barrial mas antiguo junto a otros actores sociales del barrio y de forma autogestiva -una característica que se da en el tango, que se sostiene por la militancia de sus trabajadores-.

A partir de la pandemia – que puso en evidencia la precarización laboral que ya venía sucediendo- Pablo señaló que el rol del estado fue pobre y preocupante y dijo que “-la autogestión (…) se vio también en la formación de nuevas agrupaciones (…) Me parece valioso que el tango tome en sus manos la cuestión mas allá del abandono estatal” Y agregó: “El tango es muy heterogéneo no sólo en su estética sino en cuanto a pensamiento e ideología. Las diferencias unen y potencian en este caso”, refiriéndose a todas las agrupaciones que se vienen organizando por los derechos de los trabajadores del sector.

 

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Músicxs comprometidxs con las luchas: la megaminería, Guernica y el aborto legal.
Entrevista a Juan Pablo Di Leone (flautista), Rocio Palazzo (cantante) e Ignacio Montoya Carlotto (pianista y compositor) en la Radio de Músicxs Organizadxs.
Lanzado por el Frente de Artistas de Lanús y Músicxs Organizadxs.
Diálogo con Laura Hatton, Roberto Rutigliano y Marcelo Gutfraind, en la radio de Músicxs Organizadxs.
Organizarse colectivamente para generar un clima de reclamo para todes les musiques.