15/09/2020

Neuquén: Artistas en Emergencia continúan la lucha

Movilizan junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.

El pasado sábado 12 se llevó a cabo una asamblea ampliada convocada por la Asamblea de Artistas en Emergencia de Neuquén en la cual confluyen diversos sectores que se encuentran en lucha actualmente. De la misma surgieron como medidas de acción participar de la convocatoria del Plenario del Sindicalismo Combativo a nivel nacional, el próximo jueves 17. En la asamblea del pasado lunes 14 se reafirmó la convocatoria con una intervención artística que evidencie los reclamos del sector.

Hacia fines de marzo tomó forma la Asamblea de Artistas en Emergencia Neuquén, nucleando colectivos de distintas disciplinas artísticas, distintos lenguajes, espacios culturales, salas de teatro. La pandemia agravó la situación ya compleja de todo el sector, mostrando como nunca la extrema precarización en la que trabajan las y los artistas de todas las disciplinas en la provincia. En ese sentido, les artistas comenzaron a organizarse para evidenciar sus reclamos.

Desde la bancada del Frente de Izquierda, la diputada Patricia Jure, presentó en la Legislatura local un proyecto de ley que expresa las necesidades y los grandes reclamos de les trabajadores de la cultura. Dicho proyecto estipula la creación de un registro provincial de trabajadores y trabajadoras de la cultura, la conformación de un comité de trabajadores de la cultura, electo por sus propios inscriptos, para poder controlar las medidas, dirigir y supervisar los fondos y destinos establecidos en esta ley. A su vez, se establece un bono de $30.000 por el plazo que dure esta situación, teniendo en cuenta que será una de las últimas actividades que se reincorporen a sus labores.

El Ministerio de las Cultura sólo impone un protocolo de reactivación tardío e insuficiente para les artistas. Desde esta dirección manifiestan que la provincia no tiene los fondos y por ello propone los llamados “créditos blandos”; es decir, proceder a un fenomenal endeudamiento de los trabajadores de la cultura. Rápidamente, les artistas organizades en asambleas y mesas de trabajo, elaboraron su propio protocolo de reactivación, pero el ministro de Cultura, en su negativa a recibirles, dilata una reunión para discutir la propuesta.

Ante esta situación de emergencia que atraviesan les artistas, este jueves 17 se movilizarán en caravana por las calles de Neuquén en el marco de la convocatoria del Plenario del Sindicalismo Combativo. Vamos por la conquista de todas las reivindicaciones. Esta lucha continúa.

También te puede interesar:

La obra creada para intervenir parques en el 10º aniversario del crimen de Mariano Ferreyra volverá a ocupar territorio el próximo domingo 1 de noviembre a las 18 h, en Parque Centenario.
Continúa la lucha contra el negociado de la microcentral.
Los trabajadores/as realizamos un abrazo simbólico en memoria del compañero Miguel Velázquez.