Cultura
22/4/2017
Neuquén: artistas y trabajadores de la cultura, pongamos en pie un movimiento independiente y de lucha
Seguir
El ajuste de Macri y los gobernadores, se descarga duramente sobre la cultura, sus trabajadores y todos los artistas que tratan como pueden de desarrollar su actividad. Entre los reclamos de presupuesto, infraestructura, salario igual a la canasta familiar, reapertura de las paritarias y pase a planta de todos los precarizados, se destaca la extraordinaria movilización de la comunidad audiovisual por la democratización del INCAA y los fondos de incentivo para los realizadores audiovisuales independientes, ante el intento de profundizar el ajuste que llevaba adelante el ex titular del instituto de cine, Alejandro Cacetta.
Su renuncia forzada y la de Pablo Rovito (ENERC) significan una señal de profundización del ahogo financiero y la privatización del sector. El ajuste en la cultura audiovisual ya se regía por el criterio de la llamada "expectativa de audiencia" (ejecutada por Casetta y aplaudida por Avellutto), es decir el reforzamiento del monopolio de las grandes productoras asociadas al capital extranjero, se profundizará con la eliminación del fondo de incentivo
El Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avellutto, visitó Neuquén y se llevó el repudio de distintas asociaciones y artistas de la región. Por otra parte Avellutto hace méritos con sus polémicos twitts reaccionarios como el que hizo referencia a a la organización HIJOS, entre otras cosas.
Hay una lucha por delante que abraza a todo el movimiento artístico y cultural de Neuquén, que es víctima del vaciamiento y el ajuste a favor de la privatización de la cultura; que al igual que la educación y la salud, se han transformado en una fuente más de rentabilidad capitalista.
La orientación social que los gobiernos le han impreso al desarrollo artístico lleva a que vastas expresiones culturales populares sean marginadas. La demagogia del rol "social" de la Fundación Banco Provincia/ Teatro Español que regentea el MPN, tiene patas cortas. Cuando se comparan los fondos destinados a emprendimientos privados, no sólo culturales sino de todo tipopara cosechar ganancias a la ausencia de espacios y talleristas barriales para múltiples expresiones culturales. O en el fracasado intento de Pechi Quiroga (Cambiemos-PRO), de cerrar el Anfiteatro por la lucha de artistas y vecinos.
En el plano educativo, los Institutos de formación artística y los CIArt son de los más golpeados por el ahogo presupuestario al que los somete el gobiernode Gutiérrez. Estudiantes y docentes de la Escuela de Música de Neuquén lucharon por años para la ampliación del edificio. Y el programa de orquestas y coros fue practicamente desmantelado. El desfinanciamiento Estatal es funcional al desarrollo de escuelas y circuitos privados de formación y expresión artística. Pagar o esperar: el acceso a la cultura se encuentra vedado.
Es en esta realidad que el fuerte compromiso de lucha que ha demostrado gran parte de este movimiento artístico y cultural de Neuquén, está llamado a jugar un papel ante el ajuste que docentes, textiles, gráficos de AGR, científicos del Conicet están enfrentando para que a la crisis capitalista la paguen los capitalistas.
Tenemos una oportunidad para organizarnos de manera independiente de los mercaderes y ajustadores de la cultura de ayer y de hoy. El Frente de Artistas, junto a otros importantes referentes de lucha de la cultura, convocan a una reunión abierta en el Centro Cultural Mariano Ferreyra (24/4 a las 17hs), para trazar un programa, reivindicaciones y acciones comunes.
La grieta es entre los ajustadores y el pueblo. No entre el relevo de ajustadores.