22/09/2020

Neuquén: les trabajadorxs de la cultura en lucha, el gobierno evade

La reunión con el Ministerio de las Culturas provincial concluyó sin respuestas concretas ante la situación asfixiante del sector.

En un contexto de parate del sector desde hace seis meses, artistas, trabajadoras y trabajadores de la cultura de Neuquén mantuvieron una reunión en la mañana de este lunes 21 con representantes del Ministerio de las Culturas de la provincia. El gobierno viene de presentar un «Plan de reactivación cultural» que no responde a los reclamos del sector, y se reduce a la oferta de «créditos blandos».

La reunión contó con la presencia de diversos representantes de la Asamblea de Artistas en Emergencia e incluyó a representantes de Teneas, Actuemos, La mano en la sed, Músicxs Organizadxs, AMI, Musa, Anap y Actúa, y de localidades como San Martín de los Andes, Chos Malal, Centenario, Neuquén Capital, Aluminé, Zapala y Villa La Angostura.

La compañera de Actuemos Samanta Herrera intervino en la reunión recalcando la «necesidad urgente de respuestas, ya que si seguimos esperando, el sector cultural no va a llegar a diciembre. En ese sentido es urgente una compensación laboral para el sector, que hace seis meses no tiene ingresos».

Las constantes evasivas del gobierno a hablar de números, del registro de artistas y de su situación económica, develan el plan de ajuste del Ejecutivo y el aval del Ministerio de las Culturas, a cargo de Fox Colonna. Más cuando el sector artístico será con seguridad uno de los últimos en retornar a la presencialidad. La reunión dejó un sabor a nada, sin respuestas concretas y evidenciando que desde el gobierno ni siquiera tienen un plan de emergencia para este sector. En esa orientación se enmarca su negativa a tratar el proyecto de Ley de Emergencia Cultural presentado por la diputada provincial del Frente de Izquierda, Patricia Jure.

Les artistas seguirán organizades en nuevas asambleas que decidirán el rumbo de la lucha. Desde el Centro Cultural Mariano Ferreyra, Musicxs Organizadxs y Actuemos llamamos a nuevas acciones de intercambio, debates y nuevas resoluciones para la organización independiente del sector, por las demandas acuciantes del colectivo de trabajadores/as de la cultura y como parte de la pelea para que la crisis no la paguen quienes viven de su trabajo. Vamos por la lucha salarial y por todas las condiciones de bioseguridad aseguradas frente a la pandemia y el ajuste de los gobiernos.

¡Esta lucha continúa!

También te puede interesar:

Concejal del Frente de Izquierda-Unidad de Neuquén Capital
A los trabajadores que ocupan tierras, palos y represión; a los empresarios y funcionarios y usurpadores se los premia.
Siguiendo los pasos de Alberto Fernández y Martín Guzmán
El colapso sanitario ya impone la elección de a quién se le destina cama.
Al ataque en la casa lírica (la más importante de Estados Unidos) se suma el ajuste en la Filarmónica de esa ciudad y el desguace de la Sinfónica de Maracaibo.