12/06/2020

Neuquén: los reclamos de les trabajadores de la cultura en el proyecto de ley del FIT

Organicemos la lucha.

La diputada provincial del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Patricia Jure, presentó en Neuquén un proyecto de ley que expresa las necesidades y los grandes reclamos de les trabajadores de la cultura, en un momento en que la cuarentena ha mostrado como nunca la extrema precarización en la que trabajan las y los artistas de todas las disciplinas en la provincia.


La iniciativa estipula la creación de un registro provincial de trabajadores y trabajadoras de la cultura, quienes tendrán posibilidad de inscribirse en el mismo por vía virtual mientras dure el aislamiento social obligatorio y la suspensión de actividades artísticas. A su vez, el proyecto crea un comité de trabajadores de la cultura, electo por sus propios inscriptos, para poder controlar las medidas, dirigir y supervisar los fondos y destinos establecidos en esta ley.


Por otra parte, también se establece un bono de $30.000 por un plazo de seis meses que pueden ser prorrogables en el caso de que esta situación continúe, ya que será una de las últimas actividades que se reincorporen a sus labores. Asimismo, el proyecto 13.397 implementa medidas importantes de protección, como ser el no pago de los alquileres, exenciones impositivas, partidas presupuestarias extraordinarias para la creación de los circuitos virtuales. Por último, establece la prohibición de suspensiones, rebajas salariales, despidos y reducciones de contratos en el área de cultura.



Esto es un aporte al debate y a los reclamos de cientos y cientos de trabajadores del sector que ven hoy su actividad y su sustento cotidiano verdaderamente cuestionado. Vamos por una gran campaña para su tratamiento y su aprobación, el cual será una herramienta para la conquistas de los derechos planteados.


Texto completo del proyecto:

 



 

También te puede interesar:

Lista Celeste de Actores: de la victimización a la trampa.
Concesiones a los pulpos petroleros con mira exportadora.
En el marco de la jornada nacional de lucha en rechazo a un pacto con el Fondo.
Cortaron la Ruta 22 sobre el puente carretero exigen justicia.