Cultura
25/7/2023
“Oppenheimer”, una advertencia que mantiene vigencia
El film de Christopher Nolan sobre uno de los creadores de la bomba atómica
Seguir
El proyecto Manhattan en que participó Oppenheimer logró producir dos bombas, una de uranio y otra de plutonio
“Oppenheimer” es la biografía de Robert Oppenheimer, un científico brillante que fue denominado “el padre de la bomba atómica”. La película es dirigida por Christopher Nolan, un director con un largo recorrido en Hollywood, que también escribió el guion de la película.
El argumento está basado en un libro escrito por Martin Sherwin y Kai Bird “El Prometeo Americano: El triunfo y la tragedia de Robert Oppenheimer”. Los autores refirieron a Prometeo, un dios griego amigo de los mortales, conocido por desafiar a los dioses robándoles el fuego, el símbolo de la vida, de la energía, de la inteligencia que mueve a los humanos y entregarlo a los hombres para su uso. Por eso es posteriormente castigado por Zeus.
El libro tuvo gran difusión y ganó el premio Pulitzer. Sus autores escribieron el libro animados en la idea de revocar una decisión del gobierno de prohibir a Oppenheimer el acceso a temas de seguridad vinculados a las armas atómicas. Esta prohibición fue tomada luego de un proceso de investigación que luego se demostrará tiene acusadores que buscaban una venganza y que se vinculan a miembros del FBI que lo querían mantener alejado de los proyectos atómicos por su oposición a bombas atómicas más potentes.
El proyecto Manhattan
La película describe la vida de R. Oppenheimer, sus estudios en física y su desarrollo científico en su relación con los físicos más brillantes de la época. Por consejo de Niels Bohr (premio Nobel de 1922) va a estudiar física teórica a Gotinka (Alemania) donde conoce a W. Heisenberg.
En Europa el físico Werner Heisenberg fue ganador del premio Nobel en 1932 por sus trabajos sobre la estructura de los átomos y sus aportes a la física cuántica. Estos trabajos fueron considerados útiles para ser aplicados en la creación de una “bomba atómica” basada en la fisión nuclear. Desde 1938 dirige el Instituto Kaiser Wilhelm de Física el proyecto de crear un reactor nuclear, que requería uranio enriquecido. Desarrollos aplicables a la creación de una bomba atómica.
El conocimiento de estos avances en la Alemania nazi llegan a conocimiento de Albert Einstein, quien escribe una carta advirtiendo al presidente F.D. Roosevelt de investigaciones con uranio en el Instituto Kaiser-Wilhelm en Berlín y aconsejando apoyar la posibilidad de utilizar la fisión nuclear como arma, ya que la Alemania nazi también podría estar realizando dicha investigación.
F.D. Roosevelt decide iniciar el desarrollo de estudios para la creación de una bomba atómica y se crea una comisión de científicos en la que que Oppenheimer es designado coordinador. El objetivo es fabricar una bomba atómica, bajo la dirección del Mayor General del Ejército Leslie Groves.
Hiroshima y Nagasaki y el inicio de la carrera armamentista
El proyecto Manhattan logra producir dos bombas, una de uranio y otra de plutonio. El 16 de julio de 1945 se realizó en “Trinity Site” en Nuevo México, Estados Unidos, la primera explosión de una bomba atómica.
El éxito de la experiencia fue festejado e informado al presidente Harry Truman, quien decidiría su lanzamiento en Hiroshima. ¿Por qué esa ciudad?
Hiroshima era un puerto y un cuartel militar, pero la elección como objetivo de la primera bomba atómica estuvo relacionada con que Hiroshima no había sido dañada seriamente por los bombardeos y podrían verificarse en imágenes claramente el daño producido por la bomba. Las fotografías darían un reflejo de mayor precisión de los daños causados por la explosión. Y al ser un área urbana podría facilitar romper la voluntad de lucha del pueblo japonés (“Why Hiroshima”, en atomicarchive.com).
La ciudad tenía 250.000 habitantes; 80.000 mueren de inmediato y luego por quemaduras y radiación otros 100.000 en los días siguientes. Cifras similares de víctimas se producen por la explosión de la segunda bomba lanzada sobre Nagasaki a los pocos días del primer lanzamiento.
El final de la guerra y el comienzo de la carrera armamentista
Las bombas fueron arrojadas sobre ciudades de Japón. Oppenheimer colaboró creyendo que serían utilizadas contra la Alemania nazi y motivado por su condición de judío, pero ya el Ejército Rojo había tomado Berlín y los nazis se habían rendido (7/5/1945).
Las fuerzas japonesas habían sufrido importantes bajas, pérdida de posiciones y sus principales ciudades habían sido bombardeadas con bombas incendiarias, entre ellas Tokio. El 8 de agosto de 1945 la Unión Soviética le declara la guerra a Japón e invade Manchuria que estaba ocupada por los japoneses y los derrota.
El emperador Hirohito apresura su rendición ante las fuerzas de Estados Unidos, comandadas por el General Mc Arthur y logra salvar su trono, algo improbable ante las fuerzas de la Unión Soviética.
R. Oppenheimer, ¿el hombre más importante de la historia?
Luego que fueron lanzadas las bombas, el director C. Nolan cambia rápidamente el tono de la suerte de R. Oppenheimer, “desde el más alto triunfalismo, cae hasta el más bajo nivel en el menor tiempo posible”. La guerra fría ha comenzado y sus antiguos vínculos con miembros del Partido Comunista (hermano, ex pareja, amigos) lo hacen blanco de la persecución anticomunista del macartismo.
Nolan provocó un debate con su afirmación de que Oppenheimer era el “hombre más importante que jamás haya existido” y agregó: “Oppenheimer cambió el mundo de la manera más importante en que ha cambiado. Él nos dio el poder de destruirnos a nosotros mismos”.
Esa certeza perseguirá a Oppenheimer y busca entrevistarse con Truman ante quien reclama frenar una carrera de armas de mayor destrucción, una apelación inútil. La “guerra fría” comenzó y la “carrera armamentista” del imperialismo será implacable. Y Estados Unidos, junto a Rusia, el Reino Unido, Francia, India y China acumulan actualmente más de 30.000 armas nucleares en condiciones de ser usadas.
Se hizo realidad la teoría de la posibilidad de incendiar toda la atmósfera que uno de los científicos prevé como posibilidad de las explosiones atómicas, que ahora es llamada la teoría de “la destrucción mutua asegurada (“Global Nuclear stockpiles, 1945-2006”, en https://journals.sagepub.com/).
Es por eso que “Oppenheimer” es una advertencia que mantiene vigencia. La guerra en Ucrania subraya la actualidad del peligro de una guerra atómica que progresa con la escalada bélica y el armamentismo en crecimiento que impulsan sus protagonistas.
https://prensaobrera.com/cultura/pasado-y-presente-del-armamento-nuclear