Cultura

11/3/2004|841

“Paso a las Luchadoras”

El Ojo Obrero anuncia el lanzamiento de la película

Tango, Dora, Estela, Mari, Nora, Silvia, Valentina… mujeres, luchadoras.


El “Paso a las Luchadoras” es el protagonismo de miles de mujeres que toman en sus manos la lucha por su liberación.


Es la lucha contra la opresión que, día a día, sufren las mujeres trabajadoras en todos los aspectos de sus vidas. Opresión causada por el sistema social capitalista y que se materializa en la falta de trabajo, en la doble explotación, en la violencia institucional y doméstica, y en la negación de la libertad para gobernar su propio cuerpo.


Esta película es la historia de vida y de lucha de mujeres que enfrentan problemas terribles como el tránsito por la violencia y el aborto, y que a partir de su lucha toman conciencia de que la responsabilidad de lo que les pasa no es individual, sino social. Es la responsabilidad de un sistema social represivo y opresivo que les impone sus propias reglas, y de la falta de respuesta del Estado, siendo la única alternativa para soluciones genuinas, la lucha y la organización independiente de los trabajadores en su conjunto.


El “Paso a las Luchadoras” es la batalla en el Encuentro de Mujeres en Rosario, contra la Iglesia Católica, el Estado y las organizaciones conciliadoras, para votar un plan de lucha. La conformación de la Comisión de la Mujer en la ANT (Asamblea Nacional de Trabajadores). Y son las victorias de este plan con las marchas masivas por la legalización del aborto y contra la violencia hacia la mujer que arrancaron al gobierno preservativos y cursos sobre sexualidad para las organizaciones piqueteras.


El “Paso a las Luchadoras” es un camino que no tiene vuelta atrás. Es la comprensión de los límites de este sistema y la necesidad de cambiarlo. El video “Paso a las luchadoras” es una historia de coraje, de luchas, de enfrentamientos y de victorias, de un volcán en erupción que ningún balde de agua podrá jamás apagar