Cultura

9/3/2006|936

Por un Plenario de los artistas en Tucumán

Abajo la persecución


Mientras la camarilla gobernante se prepara para habilitar la re-elección para perpetuarse en el poder, a través de una Constituyente trucha y que no trata la cuestión de la cultura, de manera sigilosa y a espaldas de los artistas están elaborando en la Legislatura un proyecto que apunta a monopolizar el negocio cultural de la provincia, y que consagra las condiciones de superexplotación a las que los artistas y trabajadores de la cultura estamos sometidos.


 


El día martes 28/2 realizamos un escrache de gran repercución pública en la Secretaría de Cultura de la provincia, denunciando esta política y la pretensión de imponer audiciones internas a los ballets con el único objeto de expulsar, disciplinar y ejemplificar a los trabajadores que vienen reclamando mejores condiciones de trabajo. Estas acciones se suman a la política sistemática de sumarios y sanciones para sostener a través del miedo un régimen de explotación y desinversión (vaciamiento) de los cuerpos estables. Y que tiene su origen en el apetito empresarial de una camarilla de funcionarios y productores lanzada al monopolio del negocio cultural. Es así que los artistas y técnicos, con bajos salarios, en negro y flexibilizados están obligados a montar simultáneamente diferentes puestas, cumplir con las giras y cada acto oficial que le programen sin horas extras, ni descanso. En vez de abrir nuevos concursos, la política del gobierno es superexplotar a unos pocos. La ecuación es simple: mayor beneficio al menor costo. Este es el origen de los justos reclamos de los cuerpos artísticos y que la secretaría pretende acallar con una audición extorsiva y trucha que les plantea: si no se callan y se someten los echamos.


 


A esto se le suma el sistemático portazo a cada proyecto presentado por los independientes, con el argumento de que no hay plata. Pero sí hay plata para mega-eventos culturales que son un festín para productores, comisionistas, representantes y artistas cooptados a la política del gobierno y sus intereses.


 


Para tirar abajo las persecuciones y listas negras e imponer nuestras reivindicaciones, los artistas y trabajadores de la cultura tenemos que unificar nuestros reclamos y luchar organizados por ellos. La tarea es poner en pie un Plenario de artistas en Tucumán que asuma estos objetivos y contraponer a este gobierno un proyecto cultural que sea el resultado genuino de las aspiraciones de todos los tucumanos. A sólo días de cumplirse 30 años del golpe de Estado los artistas reclamamos:


 


– Abajo la represión y las persecuciones a los trabajadores.


 


– Abajo las audiciones-castigo, los sumarios y las listas negras.


 


– Pase a planta permanente de todos los trabajadores y que se abran nuevos puestos de trabajo.


 


– Salario mínimo igual a la canasta familiar.


 


– Triplicación del presupuesto bajo control de los artistas y trabajadores.