09/02/2017

Premios Estrella de Mar: gran batalla de los artistas marplatenses contra el ajuste

Frente de Artistas de Mar del Plata


La entrega de los premios Estrella de Mar, que anualmente entrega la Secretaría de Cultura de la Ciudad, se convirtió en el escenario de una importante movilización y generó una nueva crisis en un gobierno local, ya de por sí debilitado.


De la movilización y protesta convocada por ATTRA (Asociacion de Trabajadores de Teatro Regional Atlántica) participaron trabajadores de la cultura de distintos ámbitos –entre ellos, varias murgas, que aportaron el 50% de la concurrencia– y fue el resultado de varios procesos de lucha que confluyeron bajo la consigna “Fuera Silvana Rojas”, la repudiada secretaria de Cultura, responsable del vaciamiento del área.


Mientras las figuras nominadas desfilaban por la alfombra roja frente a las cámaras de la Televisión Pública, más de un centenar de artistas llegó hasta el vallado con pancartas en las que se leían los puntos votados en las asambleas a propuesta del Frente de Artistas/PO. Dentro del teatro los elencos locales ganadores del premio desplegaron una bandera y denunciaron la política de vaciamiento que lleva adelante el gobierno.


La movilización tuvo gran repercusión mediática, colocó sobre el tapete la alarmante situación que la cultura marplatense sufre y abrió la perspectiva de unificar las distintas luchas sectoriales detrás de un programa reivindicativo. Esa fue la posición que el FdA llevó tanto a las asambleas de ATTRA como a la asamblea de murgas uruguayas, que venían de realizar un festival independiente en defensa de los espacios públicos. Finalmente hubo asamblea y un programa unificados, a pesar de la oposición de algunos kirchneristas.


El programa resuelto plantea “basta de flexibilización y precarización laboral. Reincorporación de todos los despedidos. Pase a planta de todos los contratados”.


La política de vaciamiento del gobierno se asienta en la precarizacion impuesta por los gobiernos anteriores e incluso algunas de las políticas actuales son la clara continuidad de las llevadas adelante por los secretarios de Cultura de los gobiernos del kirchnerista Pulti y del radical Kats. No serán los que nos llevaron a esta situación los que le darán una salida a los trabajadores del arte y la cultura.


Desde el Frente de Artistas intervenimos en cada asamblea y movilización impulsando la unidad de las luchas sectoriales para enfrentar al ajuste y al vaciamiento. Este fue un gran paso adelante.


Pago de todos los salarios adeudados. Puesta en marcha de todos los programas y áreas culturales dados de baja o reducidos en su funcionamiento. Por la inmediata restitución de la “Comedia Municipal” Por la libre utilización de espacios públicos para eventos culturales y artísticos. Abajo el vaciamiento. Fuera Rojas de Cultura.

En esta nota

También te puede interesar: