Cultura
30/10/2023
“Puan”: una película en defensa de la educación pública
Seguir
El film describe un conflicto en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Tomando como contexto principal la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el largometraje escrito y dirigido por Benjamín Naishtat y María Alché narra el debate y la puja interna, tanto del cuerpo docente, como dentro del propio grupo familiar y social, al tener que definir quién pasará a dirigir una materia de la carrera de Filosofía, ante el deceso de su titular.
En disputa están, por un lado, Marcelo Pena (Marcelo Subiotto), hombre de 50 años, que dio toda su vida al dictado de clases en la UBA, y por el otro, Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), quien regresa de Alemania con soberbias ideas de renovación en el método y plan de estudios.
Jugando mucho con el humor, y sobre todo la ironía, el film recorre temáticas de alcance privado y público. Aborda lo humano más profundo, el valor de la persona (de uno mismo), y a la par desarrolla una clara posición sobre la crisis educativa y el ajuste. La lucha de la mujer trabajadora está presente en la figura de la compañera (pareja) de Marcelo, una dirigente activista de la lucha contra los despidos en su lugar de trabajo. Hecho que aprovechan los directores para marcar el accionar de los grandes medios patronales, tratando de aislar el conflicto, definiendo a los manifestantes de “violentos”. Pese a ser ficción, se asemeja mucho a la realidad a la hora de ver a todos los canales de noticias utilizando dicho sinónimo a la hora de una jornada de lucha piquetera.
A la hora de hablar del ajuste, el film lo hace desde la voz de los propios docentes, explotando en varias ocasiones el latiguillo “¿vos cobraste el sueldo?, porque yo aún no”. O las changas de Marcelo, dando clases privadas a una anciana de alta clase social, llegando a quedar en ridículo, en el cumpleaños de la mujer, al hacer un “show filosófico”. Marcelo brinda también cursadas en barrios humildes, a pagar por parte del Estado a 30 días. Temáticas actuales y reales que deben soportar docentes para (no) llegar a fin de mes.
Promediando el film se hace referencia a la crisis educativa, poniendo de manifiesto la amenaza de universidades públicas cerradas, y a la vez la respuesta activa de la comunidad educativa, organizando piquetes y asambleas en Puan al 400, sede de la Facultad. Recortes presupuestarios que se repiten gobierno tras gobierno. Pero también es un mensaje a futuro, contra la amenaza de sistemas privatistas (Milei, vouchers).
Del mismo modo, la represión es expresada en dos ocasiones. Una escena hecha con un alto alcance verídico, de avance policial, con palazos y gases lacrimógenos, contra profesores y alumnos. Por el otro, cuando se deja la cámara fija varios segundos en un extenso mural, recordatorio de los docentes y estudiantes desaparecidos. Dejando expresada, nuevamente, su posición frente al avance de la derecha negacionista.
“A diferencia de los films previos de Alché (‘Familia Sumergida’) y Naishtat (‘Historia del Miedo’, ‘El Movimiento, Rojo’), ‘Puan’ es una película mucho más llana y accesible, clásica y lineal en su narrativa. Claramente, apunta a un público amplio, pero no lo subestima: por el contrario, confía en él, lo interpreta y lo suma al debate, siempre desde una perspectiva amable, generosa. No hay villanos en ‘Puan’, ni siquiera Sujarchuk lo es, a pesar de su soberbia importada de Europa. Como decía un personaje de ‘Las Reglas del Juego’, de Jean Renoir: ‘Todo el mundo tiene sus razones’. Y ‘Puan’ las escucha todas, con atención y buen humor, sin por ello dejar de ser una película que toma posición y que, en ese compromiso, se vuelve también un film de una actualidad candente”, señala una reseña (Página 12, 5/10).
Los creadores del largometraje, el pasado sábado 7 de octubre, al recibir dos premios (mejor guion original y mejor actor protagónico) en el festival de cine internacional de San Sebastián, dedicaron la película “a las personas que nos enseñaron a escribir y pensar en el marco de la educación pública argentina”.
Nuevamente, el séptimo arte argentino levanta la voz en el debate cotidiano de un país en caída libre, en el que se prefiguran nuevos y mayores ataques a la educación pública que habrá que salir a enfrentar.
https://prensaobrera.com/cultura/jose-carlos-pepe-soriano-actor-director-y-luchador