22/11/2020
Cultura

Qué dejó la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina 2020

El evento de freestyle más reconocido y la rebeldía de la juventud.

El rapero Tata ya había sido campeón nacional en el 2012 y de esta forma se consagró bicampeón, un mérito que hasta ahora solo había conseguido Dtoke, quien en esta edición ofició de comentarista junto al famoso streamer Coscu. Al ganar entre las y los 16 participantes locales el rapero Tata consiguió un lugar en la Batalla de los Gallos Mundial que se realizará el 12 de diciembre en República Dominicana.

Este año la batalla de los gallos más reconocida del país contó con la novedad de ser por primera vez transmitida en la TV Pública además de las plataformas de streaming de la marca de bebida energizante. Este cambio se debe al crecimiento vertiginoso que ha tenido el freestyle en la juventud, con miles de fans en el país y el mundo que siguen las distintas batallas como la FMS, God Level o Batalla de Maestros. Al igual que la gran cantidad de eventos que se  realizan de forma independiente en plazas y lugares públicos de todo el país. Sin embargo, la popularidad de los freestylers se ha trasladado también a toda la cantidad de raperos y traperos que actualmente son reconocidos internacionalmente y que tienen pasado reciente en las batallas de rap. Un claro ejemplo de esto es Wos que recientemente fue nominado a los Grammy Latinos y que fue campeón mundial de Red Bull en 2018 con paso previo por las batallas de El Quinto Escalón que se realizaban en Parque Rivadavia.

El cambio más importante de esta edición del 2020 no fue la obligada ausencia de público (debido a la pandemia), que muchas veces realza el valor de espectáculo a las batallas o la televisación oficial que le da un mayor valor a esta práctica. La modificación más interesante de este año es que el lugar de host (quien presenta y anima las batallas) lo tomó una mujer en reemplazo de “El misionero” quien había cumplido ese rol en las últimas siete ediciones. Taty, la nueva host muestra también el lugar que las mujeres han ganado en las batallas de freestyle, en un ámbito donde las rimas machistas eran, y en algunos eventos siguen siendo festejadas. Taty incluso es una de las creadoras del evento “Triple F: Federación de Freestyle Femenino” que busca ser un lugar de profesionalización para las raperas. La presencia de mayor cantidad de freestylers mujeres también se vio en la participación de Roma y Brasita que han tenido destacadas participaciones en distintos eventos similares y que marcan el camino de eventos venideros con mayor cantidad de raperas.

No hay duda que las batallas de freestyle y la música urbana se han ganado un espacio importante en la juventud. Lejos quedó la época en que el rap era considerado algo “extraño” en la música local o como mera “copia de una música de Estados Unidos”. El rap como el trap en Argentina, encontraron su propio estilo y han generado que actualmente sea considerado “el nuevo rock”, no en el sentido musical sino en ocupar ese lugar de expresión rebelde en la juventud. Muchos de los participantes de la Red Bull se han forjado en distintos eventos callejeros, lejos del mainstream y como forma de expresión auténtica de una juventud que tiene mucho para decir.

En esta nota

También te puede interesar:

Diálogo con Laura Hatton, Roberto Rutigliano y Marcelo Gutfraind, en la radio de Músicxs Organizadxs.
A veces un genio del futbol, otras una figura de rebeldía, o hasta de debacle personal.
57 años atrás, el jazzero daba forma a esta canción de duelo y despertar.
Autora de las bandas sonoras La Naranja Mecánica, Tron y El Resplandor y del exitoso Switched-On Bach, esta pionera de la música sintética reapareció en escena semanas atrás, a poco de cumplir 81 años.
En una nueva emisión del ciclo de entrevistas de Músicxs Organizadxs, hablamos con Cecilia Gauna, Guido Martínez y Chiqui Ledesma.