27/11/2014 | 1342

Recuperan la voz de Jorge Fischer, asesinado por la Triple A

El hallazgo es resultado de la investigación para el largometraje documental "Cuarenta Balas - El Caso Fischer-Bufano", que se realiza a cuarenta años del asesinato, por parte de la Triple A, de Jorge Fischer y su amigo y compañero Miguel Angel Bufano, militantes de Política Obrera (hoy, Partido Obrero).


«Militantes, amigos, compañeros, luchadores. Tuvieron que callarlos con 40 balas», titulaba el periódico Política Obrera en su edición del 23 de diciembre de 1974, a una semana del asesinato, por parte de la Triple A, de dos militantes obreros de la fábrica de pinturas Miluz, Jorge Fischer (delegado general) y Miguel Angel Bufano.


 


La alevosa cantidad de disparos que fueron necesarios para silenciar a estos militantes de Política Obrera da título al largometraje documental Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano, de los realizadores Ernesto Gut (Thuta) y Dionisio Cardozo (Dennis).


 


Desde 2012, el film (que cuenta con el testimonio de más de 30 entrevistados, animaciones y recreaciones de época) viene produciéndose en Buenos Aires y otras partes del país. Entre ellas, Villa Constitución, donde Jorge Fischer participó del Plenario Nacional Antiburocrático organizado días después del histórico Villazo y protagonizado por los obreros metalúrgicos de la ciudad. Ese plenario, en el que Jorge tuvo un papel destacado, fue organizado en la perspectiva de estructurar nacionalmente al movimiento clasista que tenía su máxima expresión en Villa Constitución -liderado por los obreros de Acindar y apoyado por toda la ciudad.


 


En el marco de la investigación de archivo llevada adelante por varios compañeros que participan del proyecto, el Archivo de la Memoria entregó una serie de archivos digitalizados de audio y video.


En ese material, encontramos dos archivos con el nombre de «Acindar». Se trataba del audio (hasta entonces perdido) del Plenario de Villa Constitución y, entre los oradores, se pudo distinguir la intervención de Jorge Fischer: «Nosotros creemos que el primer punto que debe plantear este plenario es la defensa incondicional de la lucha de los compañeros de Acindar -comienza Jorge-. Para esto, es fundamental que de este plenario surja una Coordinadora Nacional en defensa del triunfo de Acindar, en defensa de las comisiones internas y de los cuerpos de delegados combativos, en defensa de los activistas que pelean en las fábricas por los derechos de los trabajadores…» (a continuación, aplausos y cánticos: «Llegó la hora / de la Coordinadora…» y luego el discurso continúa).


Hasta el momento no se encontraron otros registros de audio o fílmicos de ese plenario ni de Jorge Fischer, con lo cual el hallazgo tiene un valor fundamental. La misma noche en que se identificaron los audios, Viviana Asrilant, viuda de Fischer, confirmaba que ésa era la voz de Jorge y que ése era el planteo que había llevado en representación de los obreros de Miluz y de Política Obrera.


 


Recuperar la voz, el legado de los compañeros asesinados y echar luz sobre esos años de lucha y represión, es la tarea de Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano, que tendrá una proyección especial de homenaje el 2 de diciembre, a 40 años de este crimen de Estado que continúa impune.


 

También te puede interesar:

La continuidad de una política de sumisión a las Majors
Se movilizaron a la sede del sindicato para exigir la reapertura de la paritaria del sector. 
La alfombra roja de las productoras se sostiene con precarización de lxs empleados audiovisuales.