Cultura

29/11/2024

Representativa audiencia en el Congreso de la Nación en solidaridad con Norman Briski

El apoyo a Gaza y al reconocido actor y director

Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia

Convocada por los diputados y diputadas del Frente de Izquierda – Unidad, este viernes 29 se llevó a cabo en uno de los anexos del Congreso Nacional una audiencia de solidaridad y desagravio del actor y director Norman Briski, quien sufrió una campaña de agresiones desde los grandes medios de comunicación e instituciones sionistas tras su valiente discurso en la entrega de los Martín Fierro de cine, cuando denunció el genocidio en la Franja de Gaza e hizo críticas al gobierno de Javier Milei.

En la audiencia participaron, además del reconocido actor y director, las diputadas y diputados nacionales Vanina Biasi, Mónica Schlotthauer, Myriam Bregman, Christian Castillo, Alejandro Vilca y Nicolás del Caño. También estuvieron presentes Tilda Rabi (Federación de Entidades Argentino-Palestinas), Rafael Araya Masry (Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Coplac), Bilal Assad (Acción Islámica Argentina), Martín Saade (Centro Islámico de la República Argentina), Daniela Cohen (Red Internacional Judía Antisionista, quien intervino en forma virtual, desde el Estado Español), Sergio Maldonado (hermano de Santiago Maldonado), Silvana Rabinovich (docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam, y miembro de Judíes por una Palestina libre), Romina Del Plá (diputada nacional MC), Celeste Fierro (legisladora porteña), Mercedes Trimarchi (legisladora porteña), Juan Carlos Giordano (diputado nacional MC), el exdiputado Luis Zamora, el actor y director teatral Iván Mochner, junto a César Arakaki y una delegación de la agrupación Naranja, Carlos Lordkipanidse (Encuentro Cachito Fukman), Ismael Jalil (abogado y militante por los derechos humanos), Pablo Goodbar (MULCS), Lucas Rubinich (profesor de la UBA), Mirta Israel (Pañuelos en Rebeldía) y Marta Ungaro (familiar de detenidos-desaparecidos). Hubo también delegaciones de Judíes por Palestina, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Plenario de Trabajadores Jubilados y el Encuentro de Asambleas.

Vanina Biasi, Norman Briski e Ismael Jalil

Enviaron saludos en video el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel (quien recordó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene un pedido de captura por parte de la Corte Penal Internacional, debido a crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza), el director técnico Angel Cappa y el actor Carlos Belloso. Se recibieron, además, numerosas adhesiones, como la del actor Nahuel Pérez Biscayart, la Coordinadora Transfeminista Sandías, el sheij Mohsen Alí (Casa para la Difusión del Islam), Carlos Aznárez (Resumen Latinoamericano), el Colectivo de Literatura Infantil y la Red Encuentro Socialista.

“Gaza, Gaza, Gaza…”

Visiblemente conmovido, Briski agradeció el apoyo “a alguien que se atrevió a decir ‘Gaza’”, en referencia a su discurso en la entrega de los Martín Fierro, y leyó un texto de su autoría, “La poesía secreta”, con referencias a la masacre del pueblo palestino, críticas a la Otan, y menciones a la lucha de jubilados y piqueteros en Argentina, y a los presos de Trelew. “No hay ningún gobierno que me diga lo que tengo que hacer, sino un pueblo que me inspira”, dijo en el final de la audiencia, retomando una frase de Enrique Santos Discépolo.

El actor hizo uso de la palabra en la audiencia. Foto: Fede Imas

Vanina Biasi, quien se encuentra imputada en una causa judicial debido a sus pronunciamientos de apoyo al pueblo palestino, señaló que “de la mano de Norman (la situación de Gaza) encontró otro peldaño para hacerse conocida y que llegue a los oídos de mucha gente (…) sus declaraciones empalman con algo que ocurre en el mundo y que no puede ser ocultado. La narrativa sionista ya no tiene el alcance que tenía en el pasado”. Se refirió a los 17.600 niños y niñas asesinados en Gaza y los que están bajo los escombros. “Utilizamos este espacio de solidaridad con Norman para agradecerle que haya traído la voz de Gaza al escenario argentino. Queremos decirle no al genocidio al pueblo palestino”, finalizó.

Romina Del Plá, por su parte, inscribió los ataques contra Briski dentro de una persecución más general, que incluye intentos hasta de censurar obras literarias, como es el caso de “Cometierra”, la novela de Dolores Reyes. “Es digno de la barbarie, no de ningún progreso, ningún avance, como nos quieren vender desde el gobierno”, indicó.

Un gobierno alineado con el sionismo

Tilda Rabi resaltó el largo compromiso del actor con la causa palestina y valoró los pronunciamientos de sectores de la comunidad judía contra el genocidio, como los del propio Briski y de la agrupación Judíes por Palestina. Araya Masry señaló, a su turno, que la cuestión palestina “no es un problema religioso, es un problema de colonialismo”, y lo comparó con la situación de Malvinas.

Mónica Schlotthauer definió las declaraciones de Briski como un “ejemplo de valentía y rebeldía”. Myriam Bregman, a su vez, indicó que Briski, con su pronunciamiento, supo ligar su amor a la cultura con la defensa de un pueblo. Celeste Fierro cargó contra el gobierno de Milei: “este gobierno está directamente alineado al sionismo”, apuntó, y se refirió también a los acuerdos con Israel anudados por gobiernos anteriores, como los convenios con la firma de aguas Mekorot, bajo la gestión de Alberto Fernández.

Maldonado recordó la confiscación de una bandera palestina en la cancha de San Lorenzo por parte de la Policía de la Ciudad, como otra de las acciones de persecución contra quienes se solidarizan con la causa palestina. Guido, de Judíes por Palestina, añadió el caso de hostigamiento en un bar de Palermo contra un estudiante que llevaba la bandera palestina, lo que motivó un acto posterior de desagravio en el lugar. Y señaló que el lema que emplean los judíos no sionistas para referirse a la masacre en Gaza, “No en nuestro nombre”, vale también como diferenciación frente al respaldo al genocidio por parte de Milei.

Sionismo y judaísmo

Silvana Rabinovich contrastó el ejercicio genuino de la libertad por parte de Briski con el significado mezquino que tiene la “libertad” para el gobierno argentino. Cuestionó la partición de Palestina a través de la Resolución 181 de la ONU, de 1947, que fue seguida por la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus tierras. “Todo genocidio empieza con la deshumanización del otro”, alertó, y dijo que así ocurrió en el caso del pueblo palestino.

Daniela Cohen denunció los casos de persecución en el Estado Español y repudió que se recurra al mote de “antisemitismo” como estrategia para censurar y perseguir la causa palestina. “¿Hay algo más retorcido que usar el sufrimiento de los que murieron en las cámaras de gas (bajo el nazismo) para tratar de justificar la limpieza étnica en Palestina”?, se preguntó. En el mismo sentido, Jalil planteó que debe diferenciarse rigurosamente sionismo y judaísmo, en oposición a los intentos pérfidos y deliberados por confundirlos.

Iván Zeta informó el estado de la causa contra Vanina Biasi, a raíz de sus tuits en solidaridad con el pueblo palestino. Indicó que se trata de un claro caso de persecución y discriminación política, y se refirió a su citación a prestar declaración indagatoria.

En resumen, se trató de una audiencia representativa, que sirvió como canal de expresión de diferentes afluentes de la lucha por el pueblo palestino y las libertades democráticas. Una lucha que, por supuesto, seguirá su curso.