08/12/2021
CABA

Repudio y movilización contra el ataque a los premios municipales

Habrá una nueva acción de lucha el jueves 9/12 a las 15 hs. frente a la Legislatura porteña.
Actuemos

La poeta Alfonsina Storni fue la primera en recibir este premio.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó el Proyecto de Ley PDLEY 2021-30GCABA-AJG, con Referencia: S/EX2021-36597557-GCABA-DGDCC sobre Concursos y Premios Anuales a la actividad Artística de CABA.

La poeta Alfonsina Storni fue la primera en recibir los premios municipales, como un estímulo a la creación artística. En esta atención hacia las artes de la ciudad, de diversas disciplinas, les artistas premiades reciben un ingreso vitalicio a partir de los 50 años.

Originalmente cuando ganaban el premio lo empezaban a cobrar. Pero antes de este ataque de Larreta hubo otro, cuando el premio pasó a cobrarse no al momento de recibirlo, sino a partir de los 50.

Ahora Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad, pretende elevar la edad de entrega del premio a los 60 años, y también que si al momento de recibirlo uno está cobrando una jubilación, descontarla del premio. Y más aún, los premios a la Trayectoria, hoy destinados a un varón y una mujer, reducirlos a solo uno y quitarle el ingreso vitalicio. Todo una ristra de vulgaridades que no son otra cosa que un ataque nefasto a las condiciones de vida.

Cuando el gobierno debiera estar creando trabajo con ingresos para la enorme comunidad artística, desatendida, que pone a Buenos Aires en el valor que tiene ante el mundo y el país, por el contrario, decide atacar lo poco del derecho adquirido a quienes lo han ganado.

Les artistas movilizades están dispuestos a dar la lucha, lo demostraron respondiendo de inmediato al atropello con un repudio unánime, con declaraciones públicas de las organizaciones que los nuclean y tomando iniciativas .

El pasado martes, una nutrida concurrencia se movilizó frente al Ministerio de Cultura de la Ciudad y luego marchó hacia la Legislatura, donde se hicieron oír. Fueron recibidos, pero la respuesta que obtuvieron fue la dilación.

Legisladores y legisladoras de las bancadas opositoras se pronuncian por un voto negativo, pero el problema radica en que la coalición del gobierno de la ciudad tiene mayoría y pretende el mismo día aprobar Presupuesto de la Ciudad, y así amontonar otro montón de leyes que se apresuran a pasar antes del recambio de legisladores.

La cuestión entonces no es un voto negativo, sino QUE EL PROYECTO NO SEA TRATADO y SEA RETIRADO, como reclaman les artistas en un grito unánime.

Les artistas decidieron redoblar la movilización difundiendo el conflicto en foros, eventos, redes y medios. Y se han dado cita este jueves a las 15 hs. frente a la Legislatura porteña, a la que se podrá asistir con manifestaciones artísticas, invitando además a sumar y solidarizarse.

 

   

También te puede interesar:

“El ajuste ya empezó”, señaló un exfuncionario del organismo financiero.
Es indispensable la creación de nuevos centros integrales de la mujer en cada Comuna.
Importante recorrida del Polo Obrero en el barrio con el reclamo por justicia.
Recesión, ajuste fiscal y penurias en el camino del pacto con el FMI.