13/01/2021

«Respiración ovárica o el fin de los intentos», una novela que reúne muchos de los debates del movimiento de mujeres

Respiración ovárica o el fin de los intentos, reciente novela de la autora Ingrid Sarchman de editorial Milena Caserola es una interesante literatura que reúne debates centrales que atraviesan al actual movimiento de mujeres desde la óptica de un sector de mujeres de mediana edad pertenecientes a un sector de trabajadoras profesionales y clases medias.

La protagonista es un mujer de de cuarenta y tantos, traductora, madre de dos hijos, separada, quien vive una fuerte depresión producto de la soledad de su trabajo, las obligaciones de la maternidad y el desamor de una enamoramiento no correspondido y traumático de una relación fugaz.

Una novela que atrapa por su prosa nos permite recorrer los intentos de una mujer por salir de la depresión y las pastillas para dormir recurriendo a la iglesia evangelista, terapias alternativas, tarot, hasta conocer los encuentros de respiración ovárica.

A lo largo de la novela la protagonista vivencia distintas experiencias que problematizan y ponen en discusión la situación de las mujeres en cuanto al rol de madres, el supuesto instinto materno que la protagonista debiera sentir; discusiones sobre el aborto, los femicidios, la presión en los cuerpos femeninos y el cumplimiento de patrones corporales, el conocimiento de nuestros cuerpos, el empoderamiento, en la educación de los niños sin reproducir machismo.

La protagonista a lo largo de la historia recorre un derrotero experiencias siendo los encuentros de respiración ovárica un espacio al que llego con prejuicios, pero que allí pudo con práctica, un poco de resistencia y de reflexión encontrar un principio de superación.

«Respiración ovárica, o el fin de los intentos» nos invita a pensar cuan necesario es la posibilidad del conocimiento sobre nuestros cuerpos, la superación de los prejuicios y los patrones de género impuestos por un sistema capitalista fundado en una educación heteronormativa y machista. Romper con estos patrones es pensar en la implementación de la educación sexual, científica y laica que aun no tenemos; es pensar en la separación de las Iglesias y el Estado paro terminar de una vez con la intromisión en la educación, la salud y en la sociedad en general de esta institución prodiga en la misoginia, la violencia a las mujeres, y el abuso a niñes y jóvenes.

La novela nos permite reflexionar también sobre la situación de tantas mujeres que sufren las presiones y obligaciones de la maternidad y el trabajo en un país donde somos nosotras las que más vivimos el desempleo, los trabajos más precarizados, y peores pagos; y a su vez somos víctimas de todos tipos de violencias por nuestra condición de género. Lamentablemente no muchas tenemos actualmente la posibilidad de acceder a estos tipos de encuentros de respiración ovárica, porque apenas alcanza el salario para sobrevivir y ni siquiera son conocidas esas prácticas corporales en los sectores populares.

Un mundo donde todas las trabajadoras y jóvenes tengamos la posibilidad de terminar con las opresiones de género, aprender sobre nuestros cuerpos y ser más libres son los objetivos que motorizan a este enorme movimiento de mujeres que acaba de conquistar en las calles en derecho al aborto. Leer «Respiración ovárica o el fin de los intentos», nos invita a seguir pensando, debatiendo y luchando por esos enormes objetivos del movimiento de la mujer.

En esta nota

También te puede interesar:

La primera novela del escritor Ivan Hochman, editada por Milena Caserola.
Bajo el sello de la editorial Hormigas Negras, Damián Rovner (trompetista, cantante, gestor cultural) publicó su primer novela "SI, FUI YO" (2018).
Sobre la novela “Cómo provocar un incendio y por qué” del escritor neoyorquino Jesse Ball.
A través de los 12 números del fanzine Moshpit Posse, Juan Data repasa la historia del rap y la cultura hip hop del Gran Buenos Aires.
La novela, que recorre el escenario apocalíptico creado por un mal virulento, produce el efecto que le exigía Roberto Arlt a toda literatura urgente y necesaria que se preciara de tal: el de un cross a la mandíbula.