Cultura

16/7/2020

Río Gallegos: artistas y trabajadores de la cultura nos movilizamos al Complejo Cultural

Planteamos nuestros reclamos al secretario de Cultura de Santa Cruz, que continúa sin dar soluciones concretas.

Frente de Artistas – Río Gallegos

En el marco de la caravana artística nacional, desde el Frente de Artistas y la Asamblea provincial de Artistas y Trabajadores de la Cultura nos movilizamos al Complejo Cultural en Río Gallegos (Santa Cruz) para tener una reunión con el secretario provincial de Cultura, Oscar Canto.

La reunión se concretó gracias a las instancias de organización independiente que hemos generado en la provincia, llegando a realizar dos asambleas provinciales, además de participar en las asambleas nacionales del sector; y presentando dos notas dirigidas al funcionario con nuestros reclamos frente a la situación de pandemia y ante la problemática de falta de espacios y oportunidades para los artistas locales.

Como en todo el país, somos muchos los que no hemos percibido ingresos por su labor desde el inicio de la cuarentena, teniendo incluso que recurrir a la venta de nuestros equipos de trabajos para subsistir. Santa Cruz además presenta sus particularidades, ya que nos encontramos apartados de la industria cultural altamente concentrada en la ciudad de Buenos Aires y con un Estado que no protege o fomenta la cultura local. En este sentido resulta de vital importancia la organización independiente que nos venimos dando, constituyendo a través de la deliberación un pliego de reivindicaciones que contempla: la ayuda económica para aquellos que no tienen ingresos; mayor presencia de artistas en los festivales provinciales, nacionales y municipales con pago de cachet y viáticos; la creación de un circuito cultural provincial; capacitaciones gratuitas y mejora de equipamiento de los espacios culturales provinciales y municipales, entre otras cosas. Desde la Asamblea Provincial de Artistas y Trabajadores de la Cultura hemos comenzado un empadronamiento para todos los artistas de la provincia que no cuenten con ingresos y requieran ayuda económica.

Todo esto fue lo que expresamos en la reunión en la Secretaría de Cultura. Ante nuestro reclamo de ayuda económica solo tuvimos como respuesta la existencia de la ya conocida “Beca Sostener Cultura II”, no solo insuficiente frente a la coyuntura actual, sino restrictiva (por contar con un jurado que elegirá a quienes serán los pocos que  la reciban); y el compromiso de la cartera de elaborar una carta de recomendación para todos los artistas provinciales que la soliciten. Por su parte, para los empadronados sin ingresos no hubo respuestas concretas por parte de Canto: tan solo la promesa de una futura contratación de artistas para la realización de talleres en el Complejo Cultural.

Ante esta promesa, consideramos que la salida no puede ser individual y en términos precarios, y es por eso que esto será discutido en una próxima asamblea provincial. Como Frente de Artistas planteamos la necesidad de un ciclo artístico integral, con todas las disciplinas artísticas posibles y bajo control independiente de las y los artistas de cada fecha que se realice y con pago de cachet y viáticos. De este modo consideramos que realmente se puede revalorizar la cultura provincial si podemos hacer uso de los espacios culturales provinciales y municipales, donde se integren tanto a músicos, artistas escénicos, artistas visuales, audiovisuales e inclusive artesanos, ya sea de forma presencial o mediante streaming y/o dictado de cursos y talleres.

En los próximos días también estaremos presentando nuestras reivindicaciones a la Dirección de Cultura de Río Gallegos, como así también a todas las direcciones de Cultura de las localidades de la provincia de Santa Cruz donde nos venimos organizando como Asamblea.

¡Avanza la organización independiente de artistas y trabajadores de la cultura!