Cultura

12/1/2024

Rosario: cacerolazo cultural contra el plan «motosierra» de Milei

En el marco de la acción de lucha nacional.

Cacerolazo cultural.

Se llevó adelante un importante cacerolazo cultural en Rosario, en el marco de la acción de lucha nacional, que fue el resultado de las diferentes asambleas culturales puestas en en pie, en diferentes lugares del país, para salir a luchar a las calles contra el programa de hambre y miseria de Milei, que se concentran en el DNU reaccionario anti obrero y en la Ley Ómnibus que se busca legitimar en el Congreso.

La nutrida columna, de unos 10.000 manifestantes, fue encabezada por una barredora que decía «encender la lucha contra el apagón cultural” que vestía a la primera columnas encabezadas por trabajadores y estudiantes de arte escénicas, artes visuales, del cine, agrupaciones de músico, bibliotecas populares etc. También estuvieron presentes sindicatos, organismos de derechos humanos y diferentes organizaciones de izquierda, a la que se sumó también el Partido Obrero y el Polo Obrero.

Carteles y cánticos contra la Ley de Ómnibus abrazaban la manifestación y con justa razón ya que plantea la eliminación del instituto Nacional del Teatro y del fondo Nacional de las Artes y un vaciamiento profundo del Incaa (audiovisuales), el Inamu (música) y la Conabip (bibliotecas populares). Bajo el gobierno de Milei peligra sostener espacios culturales independientes, se profundiza un desfinanciamiento brutal y de mayor precarización en términos generales sobre la cultura y sus trabajadores.

En la propia lectura del documento se escuchó el reclamo de un paro nacional y de participar activamente del próximo paro nacional del 24 de enero convocado por la CGT y las CTAs. Los trabajadores tienen que confiar en su capacidad de organización y movilización ganando al conjunto de las familias obreras a ganar las calles e imprimirle un carácter activo al paro, que nos abra el camino para vencer al plan motosierra de Milei y el FMI, que claro está no puede quedar en manos de la burocracia sindical, quien viene entregando a los trabajadores a los salarios de hambre, despidos, precariedad, etc.

Pongamos en pie junto a otros trabajadores del arte y la cultura el próximo 24 de enero en el paro nacional convocado por la CGT y las CTA.

https://prensaobrera.com/politicas/lo-que-dejo-el-primer-mes-de-milei-devaluacion-decretazos-y-ajuste