Cultura

11/10/2007|1013

San Isidro: Los artistas se organizan

Frente al avance de la privatización de los espacios culturales y la gran represión dirigida hacia la juventud que se dedica al arte por parte del gobierno municipal, el PO de San Isidro se propuso ser el canal de organización y lucha de los artistas y trabajadores de la cultura. Sacamos afiches y mariposas convocando a todo el mundo que haga arte de algún tipo a participar en la organización de un gran festival cultural.


Aproximadamente 20 artistas poco a poco se sumaron a las propuestas y consignas de la invitación: “No a la privatización de los espacios culturales del intendente Posse; abajo la represión a la juventud; por centros culturales bajo gestión de los movimientos artísticos y trabajadores de la cultura financiados por el Estado”.


Comenzamos a reunirnos semanalmente. En la última reunión, tuvimos como invitados al Cabra y Pecho (de Las Manos), que compartieron con nosotros su experiencia de lucha, enriqueciéndonos y mostrándonos que la organización es la mejor vía.


Reunión con el Municipio


Una de las resoluciones de estos encuentros fue ir al Municipio a pedir que nos financie un equipo de sonido y luces para el festival. Tuvimos una cita con el coordinador de la Casa de la Cultura de San Isidro, que luego de varias sonrisas y sonrojamientos se quedó sin palabras.


Nos quiso explicar que San Isidro tiene espacios culturales, y que nosotros podíamos participar de ellos; que el presupuesto para cultura estaba destinado hasta fin de año a varias actividades, y que si queríamos podíamos participar de concursos con un jurado que nos calificaría.


¿Dónde está el presupuesto? ¿Podemos acceder a él?, ¿Cuáles son los espacios culturales? ¿San Isidro apoya y quiere desarrollar la cultura de este modo? El coordinador de Cultura se quedó sin palabras.


La cultura en San Isidro está privatizada y monopolizada. Los espacios culturales son pocos. Están organizados por el Municipio como un negocio capitalista y no para permitir y desarrollar la expresión popular de los artistas. El presupuesto no está a la vista de nadie. Para acceder a sus fondos, uno debe aceptar ir bajo el cartel enorme y verde: “Posse Intendente”.


El festival


El 22 de septiembre concluimos la jornada con otro exitoso festival. Fue una excelente actividad cultural donde confluyeron distintas ramas del arte, logrando una buena síntesis que unió en un mismo espacio pinturas, esculturas, videoarte, documentales y música.


Tocaron seis bandas: Turbopotamos (invitada de Perú), Iwanido, Tribalzion, S.M.R., Monasterio y Mandrágoras. Hubo ambiciosas muestras de artistas y estudiantes del Polivalente de Arte. Participó el Ojo Obrero y hubo una muestra de la Prensa Obrera de estos 25 años, junto con una mesa de debate sobre la mujer trabajadora.


Nuestro candidato a Intendente, Claudio Tomé, dirigió algunas palabras a la juventud presente. Recalcó la importancia de la organización de la cultura bajo gestión de los artistas para arrebatarle al Estado un lugar que debe ser nuestro.