03/09/2021

Se estrenó a sala llena La Sesenta, crónicas de una lucha obrera

Puede verse en el Cine Gaumont hasta el 8 de septiembre.
silbando bembas la 60 documental obrero

Este jueves 2 tuvo finalmente su estreno en pantalla grande el documental La sesenta, crónicas de una lucha obrera, en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires, donde podrá verse todos los días a las 15 y 20 h hasta el 8 de septiembre.

Fue la primera función del histórico cine en agotarse desde el retorno a las salas, algo particularmente destacable tratándose de una producción independiente, y que muestra la avidez por acercarse a una experiencia emblemática de acción directa y lucha de clases en el país.

El film, producido y realizado por el colectivo Silbando Bembas y basado en el libro Sesentazo de Santiago Menconi, desarrolla los 42 días de lucha desplegados por los trabajadores de la línea 60 de colectivos en el año 2015, tras la muerte de su compañero David Ramallo luego de ser aplastado por un colectivo. Se trata de un film orgullosamente militante, construido a partir de un exhaustivo registro de esos días, de material específico de cámaras internas y de otros recursos que permiten ver la confrontación de los choferes con la burocracia sindical, las patronales y su Estado, incluida la represión.

La difusión del film y de la lucha busca aportar al debate de la clase obrera y el conjunto del movimiento popular acerca de cómo enfrentar la avanzada ajustadora en curso. Resulta de particular relevancia, a su vez, en un marco en el que desde el Estado se intenta cerrar la causa por la muerte de Ramallo, con la solicitud del fiscal Marcelo Retes de sobreseer a sus responsables empresariales. Y cuando los trabajadores de la línea 60 realizan nuevamente medidas de lucha por la mejora de sus condiciones alborales.

La presentación tuvo lugar a poco más de un mes del estreno online de la película en la plataforma Cine.AR, y mientras la misma continúa participando de festivales internacionales. En estas semanas, ha tenido una repercusión muy positiva tanto en la crítica como en el público en general –y en particular el de trabajadores y trabajadoras en lucha.

El mismo espíritu estuvo presente el jueves, en un evento que contó con la participación de referentes de luchas y de la izquierda, como Vanina Biasi, la legisladora porteña Amanda Martín y la referente de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, María del Carmen Díaz, del Partido Obrero-FITU.

Los días que quedan hasta el 8 de septiembre brindan una oportunidad ideal para acercarse a esta producción militante en pantalla grande.

También te puede interesar:

¿Qué nos aporta pertenecer a la sociedad?
Tomando la clásica historia del príncipe y la plebeya y volviéndola patas para arriba, el nuevo drama escandinavo de Netflix desafía a las tradiciones y da voz a los jóvenes.
Iglesia y política se entrecruzan en este thriller argentino furor en Netflix.