09/10/2020

Se estrenó “Los gritos”, corto documental sobre violencia de género en cuarentena

Con una fuerte denuncia de la responsabilidad del Estado, la producción del colectivo de cine militante Silbando Bembas se presentó este martes 6 con referentes de organizaciones.

El colectivo de cine militante Silbando Bembas realizó online el pasado martes 6 la primera exhibición del cortometraje documental Los gritos, producido durante la pandemia. El material, que aborda la proliferación de la violencia de género durante la cuarentena y el rol del Estado, fue presentado junto a un panel integrado por la dirigente del PO y el PDT Juliana Cabrera; Pilar Llaurandó Silva, militante territorial de ASL; Tom Máscolo, militante del PTS; y Daniela Barreiro, militante de Marabunta y de Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires).

En la presentación de la actividad, Lucía Casado comentó que “Silbando Bembas es un colectivo de cine clasista, con una perspectiva internacionalista y feminista, entendiéndolo como un feminismo socialista, partiendo de la base de que no se puede derribar al patriarcado sin derribar al capitalismo. Hace ya trece años que existimos y nos inscribimos en la tradición del Nuevo Cine Latinoamericano que nació en los sesentas y setentas, específicamente en Argentina con la experiencia de Cine de la Base”.

En relación a cómo fue filmar durante la cuarentena, Lucía comentó que “Silbando Bembas siguió filmando desde un primer momento, reorganizándonos y adaptándonos para no dejar nunca de poner las cámaras al servicio de las luchas. Hemos hecho materiales sobre las luchas de repartidores/as, trabajadores/as de la salud, los contagios en los barrios populares, les trabajadores aeronáuticos, metalúrgicos, de la carne y otra infinidad de luchas que se siguen desarrollando en estas épocas de pandemia”.

Sobre Los gritos, recordó que surgió de la preocupación de una compañera que oía gritos desesperados de una vecina víctima de violencia de género, por los mismos días en que se desarrollaban luchas de las trabajadoras de las distintas y acotadas áreas del Estado dirigidas a frenar este tipo de violencia, como son las de la línea 144.

El material, que llama a profundizar la organización y lucha de las mujeres y disidencias, fue seguido de un panel debate que giró centralmente alrededor del rol del Estado en la violencia de género. Como parte del mismo, Juliana Cabrera señaló que “el gran mérito del documental es que han tomado uno de los aspectos que los gobiernos más se han empeñado en ocultar: el vaciamiento total de los dispositivos de asistencia y la precarización laboral de les trabajadores que son quienes atienden a las mujeres y colectivos de diversidades, y que ellos mismos son violentados por el Estado en su calidad de trabajadores (…) Acá tenemos un gobierno, como es el de Alberto Fernández, que ha tomado la agenda de las mujeres y las disidencias para hacer demagogia. No solo que el aborto legal no deja de ser una promesa sino que han montado un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad que es una cáscara vacía sin presupuesto. En contraposición a esto, necesitamos luchar por herramientas de organización que nos den autonomía política”.

El conjunto de los materiales que Silbando Bembas ha realizado antes y durante la pandemia se puede ver en:

https://www.facebook.com/silbando.bembas

https://www.youtube.com/user/Silbandobembas/videos

También te puede interesar:

Las estudiantes no nos callamos más. Basta de encubrimiento.
La segunda temporada de la serie de Amazon escupe su crítica contra el lobby empresarial.
Este jueves 22, a las 23 h, el film de Andrés Di Tella será transmitido por la página del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires.
El film chileno recién estrenado en Cine.Ar se basa en el libro homónimo de Pedro Lemebel, que narra la relación de una travesti con un guerrillero en la dictadura de Pinochet.
Vamos por la destitución efectiva.
Sobre la miniserie que pateó el tablero de la TV argentina. La pauperización de la juventud, ayer y hoy.