15/07/2021

Se realizó el Plenario Nacional de Actuemos

Del mismo participaron compañeres de 8 provincias y más de 12 distritos.

El pasado martes 6/7 se llevó a cabo el primer Plenario Nación de nuestra agrupación en el corriente año.

Se plantearon los problemas de cada realidad provincial/municipal, las iniciativas tomadas, las luchas en curso, la actitud oficial frente a la situación de les artistas y se abordó en particular la situación por la que atraviesa la Asociación Argentina de Actores, se conocieron nuevos detalles de la acción devastadora de la burocracia sindical Celeste para con la Asociación, y se votaron por unanimidad 5 resoluciones.

A través de cada informe pudo observarse que aparece en común, como una constante, la sub ejecución presupuestaria, el vaciamiento de espacios (teatros/centros culturales) oficiales o su “privatización” en favor de grupos o elencos afines a las políticas oficiales, el abandono de muchxs hacedorxs de la actividad que migraron hacia otras alternativas laborales, la insuficiente “ayuda” estatal, lo escaso también de los aportes del Instituto Nacional del Teatro (INT) del que subsisten muchos grupos o directamente actividades regionales.

Ocupó un lugar destacado la denuncia contra la dirección burocracia Celeste de Actores, donde en los últimos días renunciara la Secretaria de Interior en aparente oposición al tratamiento del Consejo Directivo para con las delegaciones. Así mismo se destacó la imposibilidad de afiliarse para nuevxs compañeres denunciada por varixs que sin éxito lo intentaran, lo que acentúa el carácter liquidacionista de una dirección que se lamenta de su quebranto económico pero no permite la inclusión de nuevos asociadxs, ergo, de más aportes. Estuvo presente e hizo uso de la palabra, un compañero que integrara la Asamblea de Artistas del Cono Urbano Sur, recientemente elegido como consejero al Consejo Provincial de Teatro de la provincia de Buenos Aires (CPTI) que entre otros detalles aportó que se comenzó a implementar la nueva rezonificación, con 14 regiones provinciales (en vez de las 8 vigentes) y que recién ahora se discutiría el presupuesto 2021.

Se planteó también el interés por conocer los desarrollos relativos a la Ley de la Danza y a la creación del Instituto Nacional de la Danza.

Las resoluciones votadas fueron las siguientes:

1) Aprobar la participación de Actuemos Mendoza de las asambleas y del apoyo a las diferentes luchas –en particular las de empleados públicos- que se están dando en aquella provincia incluso en contra de las direcciones burocráticas sindicales. Quedó planteado el hecho de que nuestra agrupación apoya toda iniciativa de lucha que guarde el carácter de independencia política de clase por parte de sus protagonistas.

2) Comenzar la segunda temporada del ciclo de En vivo Actuemos, que se realizara el año pasado a través de las redes de la agrupación, en esta oportunidad, promoviendo las entrevistas de colegas de diferentes provincias tanto en los roles de entrevistadores como de entrevistados, para dar destaque a las problemáticas regionales y una amplificación de sus experiencias de lucha y organización.

3) Reclamar la continuidad de las becas Sostener Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación hasta fines del presente año. haciéndola extensiva a todes les inscriptxs (aproximadamente 20.000 quedaron fuera de recibirla).

4) Apoyo a la lucha de lxs compañerxs escénicos platenses nucleadxs en la Asamblea de Teatristas, cuyo reclamo básicamente es por la sub ejecución del presupuesto 2020, reclamar la plata para la realización del Ciclo de Teatro Independiente y el concurso para la Comedia Municipal.

5) Acompañar y observar la posibilidad de sanción del proyecto de ordenanza municipal presentado por nuestrxs compañerxs de la Asamblea de Artistas del Cono Urbano sur para que no se ejecuten desalojos en teatros, espacios y centros culturales que con motivo de la pandemia se vieron imposibilitados de contar con los medios económicos para pagar alquileres. Como dato ilustrativo de la catastrófica situación, en mayo de éste año Artei y los abogados culturales informaron que de las 120 salas que nuclean en Caba, solo el 22 % pudo pagar el alquiler. En tal sentido también se informó el inicio de contactos con la legisladora del FIT-U PO Amanda Martín para avanzar en un proyecto de artistas en emergencia en Caba.

Todxs les participantes manifestaron la alegría por el reencuentro y la necesidad de no discontinuar estos plenarios que contribuyen a orientar y organizar la tarea.

También te puede interesar:

Las aperturas anunciadas es algo "limitado" y trae "mayor precarización". Nota originalmente publicada en InfoNews.
Respuesta de Actuemos a la nota emitida por el Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores.
El gobierno de CABA no ofrece soluciones.