23/06/2021

Se va la vida: el microdocumental de Mon Laferte

La cantante estrenó una obra audiovisual de la canción grabada junto a la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido.

En abril la artista Mon Laferte lanzó su disco “Seis”, un álbum de 14 canciones con fuertes influencias de la música regional mexicana. La canción “Se va la vida” es la que presenta mediante este micro documental de 5 minutos, donde se nos muestra la colaboración de la cantante con la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido de Oaxaca, México. Esta canción surgió luego de la visita de Mon Laferte a la cárcel de mujeres de Valparaíso y según las palabras de Leticia Gallardo, la directora de la banda oaxaqueña, esto de algún modo las unió. Gallardo en una entrevista a un medio digital expresó que “el tema habla de la situación en la que viven muchas mujeres que están encarceladas, muchas veces por falta de apoyo. Nos une porque ella estuvo trabajando con mujeres en la cárcel en Chile y nosotras tuvimos la oportunidad de dar una presentación en Santa Martha (cárcel de Ciudad de Mexico)”.

El micro documental nos muestra el proceso de producción de “Se va la vida”, desde la grabación de voces en el home studio que montó Mon Laferte en su casa, hasta el encuentro de la artista con la banda oaxaqueña. En el mismo documental Mon Laferte nos dice que hizo un viaje de más de 10 horas, desde el Distrito Federal hasta Santa María Tlahuitoltepec, para tener “uno de los días más felices de su vida”. La Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido tiene la particularidad de ser una banda integrada solo por mujeres. Son 40 mujeres de las comunidades del pueblo mixe que van desde los 12 años hasta los 40 en un género musical donde antes no había existido una banda compuesta de este modo.

En México la violencia contra mujeres y niñas es alarmante. Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) 10 mujeres son asesinadas por día por violencia de género y 26 niñas y mujeres desaparecen. La propia directora de Viento Florido ya ha manifestado en una entrevista reproducida por la Universidad Autónoma Metropolitana de México la violencia sistémica que padecen las mujeres. “Empezar a tejer redes, empezar a apoyarnos con todo esto que se escucha en las noticias siempre, que agarraron a una chica, que secuestraron a una chica, que golpearon a otra, de repente dices ¿yo estoy en una sociedad así? Nosotras tratamos de cuidarnos entre todas”, expresó Leticia Gallardo. Es en este sentido que las palabras de Mon Laferte en el propio documental toman mayor valor al decirnos que la emocionaba conocer el espacio donde la banda ensayaba, creaba música y fundamentalmente conocer su lugar seguro.

También te puede interesar: